Besugo al horno con patatas

Con esta receta el besugo queda muy sabroso, aunque debes tener la precaución, como en muchos pescados, de no cocerlo más de lo necesario, ya que te arriesgas a que quede seco. Para evitarlo, respeta el tiempo y ve rociándolo de vez en cuando con el jugo de la fuente. Besugo al horno con patatas Ingredientes para 4 personas: 1 besugo que pese más o menos 1’200 kg., 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 3 limones, perejil, patatas, 1 vaso de vino blanco, 30 grs. de piñones, un poco de pan rallado, aceite de oliva y sal.

En una fuente para ir al horno pon las patatas, peladas y cortadas a rodajas, formando una capa que cubra el fondo. Sálalas.

Pon el besugo encima de las patatas y hazle 3 cortes a lo ancho, metiendo en cada uno de los mismos una rodaja de limón. Echa sal por encima del pescado, así como un chorro de aceite de oliva.

Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y fríe los ajos. Así que empiecen a tomar color, retira la sartén del fuego. Echa los ajos en un mortero junto con los piñones y machácalo todo. Reserva.

Vierte el vino dentro de un cazo, y añade la cebolla picada, el zumo de los limones que te quedan, un poco de perejil picado y una pizca de sal. Pon al fuego y deja que dé unos hervores, uniéndolo todo seguidamente a la picada que tienes en el mortero.

Remueve y mezcla bien todo y echa la mezcla por encima del besugo, bien repartida. Espolvorea con el pan rallado.

Precalienta el horno durante 10 minutos, y, pasados éstos, introduce la fuente para que se hornee, rociándolo con una cuchara de vez en cuando con el mismo jugo de la fuente. El horno ponlo a 180º, y ve comprobando de vez en cuando si está cocido pinchándolo con un palillo. Calcula que el tiempo aproximado de cocción ronda los 50 minutos.