Cómo hacer un ábaco

Hoy vamos a elaborar un ábaco de una forma sencilla. Cómo hacer un ábaco Este objeto, que es una antigua calculadora, nos será de mucha utilidad, más de lo que creemos en un principio. Además nos servirá para ayudar a nuestros hijos en sus primeras sumas y restas, y con él se darán cuenta de lo sencillo que es contar. Si no, siempre queda la posibilidad de usarlo como un atractivo adorno.

También nos servirá a nosotras si tenemos que llevar cuentas con decimales, como en las cuentas con euros, por ejemplo.

Materiales para su elaboración:

–    5 Trozos de madera
–    Una base (preferiblemente de madera)
–    45 bolas de colores (pueden ser cuentas)
–    Broca
–    Maquina de taladrar
–    Pintura ( 5 colores distintos)
–    Pincel
–    Regla
–    Lápiz
–    Pegamento

Manos a la obra:

1)    Vamos a preparar  el soporte donde irán los trozos de madera. Para ello, mediremos con la regla la distancia que deberá haber entre las bolas y marcaremos en consecuencia.
2)    Con el taladro comenzaremos a hacer los agujeros donde introduciremos los palos.
3)    Ahora pondremos un poco de pegamento en cada uno de los palos, que pondremos en los agujeros, para que queden bien sujetos.
4)    Podemos pintar las cuentas o bolas de los colores que más nos gusten, teniendo en cuenta que deberán se 9 bolas por cada soporte, por lo que pintaremos 45 bolas de 5 colores distintos.
5)    Ya tenemos formado nuestro ábaco, ahora sólo queda poner en cada uno de los palos la decena que corresponda.

Con esta manualidad esperamos ayudar a nuestros hijos a comprender mucho mejor sus primeras sumas y restas. Además, puede servir como un bonito adorno