Constelaciones familiares

c¿Has oído alguna vez hablar de las constelaciones familiares? Sirven para liberarnos de aquellas emociones, pensamientos o creencias que no nos gustan de nosotros mismos y que siendo conscientes de cuál es el fallo frente a una situación que frecuentemente repetimos, no se logra un resultado satisfactorio. Descubre todo lo relativo a las constelaciones familiares.

¿Qué es una constelación familiar?

Es una técnica terapéutica que trabaja con el inconsciente directamente, siendo en este nivel donde los anclajes negativos más fuertes anidan, exponiéndonos a sentimientos dolorosos. Y es que hay situaciones en la vida que nos van conduciendo a un estado de intranquilidad permanente y que se van repitiendo a lo largo de ésta constantemente sin que encontremos la manera de cambiarlas.

Las constelaciones familiares son realizadas con varias personas asistentes a un talle y que no cuentan con ningún tipo de vínculo entre ellas. Esto no quiere decir que sea una terapia de grupo, ya que éstas son bastante diferentes en cuestión de dinámica de trabajo. Una vez todos están reunidos, el constelador o terapeuta, realizará sesiones que pueden durar una mañana o tarde, constelándose entre tres y seis personas por taller. Durante las constelaciones el resto de las personas formarán parte activa de la terapia puesto que serán escogidas para representar las diferentes vivencias del inconsciente de la persona que estará constelando o realizando la terapia. No es necesario que se tenga ningún conocimiento sobre las constelaciones para asistir al taller y además cada persona que asiste realiza un trabajo personal, tanto en su propia constelación como en la de los demás, ya que es muy común sentir que los roles o rol que ha experimentado cada persona como representante, se encuentra relaciones con aspectos de su historia y de su vida personal.

Al constelarse se consigue felicidad y paz, metas que buscamos todas las personas. Y es que gran parte de los patrones dolorosos y de los bloqueos de nuestra vida, no son siempre una responsabilidad directa sobre las decisiones tomadas, ya que existe un nivel más profundo en nuestra mente, el inconsciente, que es donde anidan las instrucciones incondicionales que hemos heredado de nuestros antepasados, como padres, abuelos, bisabuelos, etc. y que pueden llegar a hacerse visibles tanto en las elecciones de la pareja, en el trabajo e incluso en las enfermedades.

De ahí que sean muy variados los temas que se dan para constelar: desde conflictos de pareja actuales o relaciones pasadas, problemas con los hijos, dificultades en las relaciones de familia, problemas de relaciones sociales, orientación en momento importantes de cambio, problemas de fertilidad, desarrollo personal, traumas de infancia, fracaso laboral, depresión, melancolía, pérdidas, duelos, herencias, etc. etc.