Eres Celotipica?

Los celos han sido una emoción que ha identificado al ser humano por muchos años, pero cuando se tornan enfermizos y peligrosos debe ser asumidos como un tema de cuidado, pues la celotipia o los celos como enfermedad pueden llegar a causar grandes daños emocionales o psicología a una persona. Eres Celotipica? Los celos pueden tener diversos significados para una persona y sobre todo para una chica puede reflejarse como un medio de interés de parte de su pareja y territorialidad, para otras puede ser un rasgo de amor y cuidado, algunas piensan que puede ser exageración, inseguridad, inmadurez  y falta de confianza y por último, otras más piensan que es un comportamiento normal del ser humano y de su comportamiento competitivo innato. Y aunque generalmente son los hombres quienes lideran la lista de los celosos, las mujeres cada vez se acercan más al tope y lo grave es que no son simplemente celosas, sino que están entrando en el círculo vicioso de la celotipia, es decir, cuando los celos pasan de ser una emoción común a ser una enfermedad. 

Aunque son más frecuentes en la adolescencia y ciertos años de la juventud, cualquiera se puede ver afectado por ellos y las reacciones pueden ser muy diferentes. Es tan grave la situación que los celos se transforman en una obsesión y una mujer no puede ver que su pareja tenga amigas o conversaciones con una compañera de trabajo porque crea toda una historia ficticia en su cabeza que termina por creerse totalmente y en donde ella termina siendo engañada. Son una expresión compulsiva, y tan grave que ella sufre delirios y daños mentales. 

Lo esencial es saber que los celos son parte de la vida de un ser humano y tal vez mas de las mujeres, pues no son experimentados solo en el campo sentimental, sino laboral, de amistad y familiar, pues siempre se quiere llegar a ser más que otro o tal vez que nadie “robe” lo que es propio, pero para que sean considerados normales, nunca debe haber un comportamiento obsesivo ni dañino hacia nadie ni a sí misma.Las principales sensaciones son la inseguridad, el miedo y la ansiedad por perder ya sea afecto, atención o a la misma persona que provee estos factores. Pero para muchas chicas es difícil en primer lugar aceptar que son celosas y si lo hacen lo segundo es aceptar que son celotipicas, pues o no quieren o no saben cómo hacerlo.  

El principal síntoma de la celotipia es el delirio, la tendencia a crear ideas falsas sin justificaciones ni apoyo de nada que pruebe que es real, es así como la persona crea unas sensaciones tan obsesivas que se convierten en el punto de acción de su vida, su comportamiento y sus relaciones. Lo más frecuente es que las personas buscan un medio o un argumento así sea falso para generar discusiones, para tratar de encontrar pruebas a su idea, a su afirmación imaginada y es tanta la obsesión que se intenta cohibir a la otra persona de salir, de relacionarse con otras personas más aun si son del sexo opuesto o a adoptar una actitud de detective, pues se sigue, se investiga y se rastrea cualquier actividad que haga diariamente.

Hay mujeres que pueden controlar esta actitud dialogando con su pareja y entonces no se declaran como celotipicas, pero hay otras que actúan de esta manera por más de 30 días y es en este punto donde se debe buscar ayuda psicológica o siquiátrica antes que el mismo delirio provoque causar daños fisicos a otra persona por error.