Fideos con almejas

Ingredientes para 4 personas: 400 grs. de fideos gruesos, ½ kilo de almejas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 tomates, 4 ó 5 hojas de laurel, ¼ de vaso de vino blanco, un poco de azafrán o colorante, queso rallado, aceite de oliva y sal. Fideos con almejas

Ingredientes para 4 personas:

400 grs. de fideos gruesos, ½ kilo de almejas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 tomates, 4 ó 5 hojas de laurel, ¼ de vaso de vino blanco, un poco de azafrán o colorante, queso rallado, aceite de oliva y sal.

Preparación:

Una hora antes de empezar a cocinar, sumerge las almejas en un recipiente con agua fría y bastante sal, y déjalas hasta que las necesites, para que saquen la arena que pudieran tener.

En una cazuela de barro al fuego, pon aceite de oliva y echa la cebolla picada. Deja que se rehogue y, cuando veas que está transparente, antes de que tome color, echa los ajos picados y seguidamente los tomates rallados. Echa sal y remueve. Deja que se vaya haciendo el sofrito a fuego lento.

Cuando veas que el sofrito ya ha tomado consistencia, incorpora las almejas. Cuando se abran remueve bien para que se impregnen con el sofrito y añade el vino. Deja que se evapore el alcohol y añade los fideos. Dale vueltas durante un minuto o dos y seguidamente añade agua de tal manera que prácticamente los cubra. Añade sal y el azafrán o colorante.

Deja que hierva hasta que los fideos estén cocidos, alrededor de los 15 minutos, cuidando de añadir agua si se evapora, pero teniendo en cuenta que no han de quedar muy caldosos. Cuando veas que casi están, prueba la sal y rectifica si lo ves necesario.

Sírvelos muy calientes con queso rallado espolvoreado por encima.