La pastilla del día después:

La píldora del día después, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido diseñada para prevenir embarazos no deseados y abortos, pero actualmente se la considera como el eje de una tormenta bioética.
Pues la píldora del día después es actualmente utilizada en la mayoría de los casos como método anticonceptivo. La pastilla del día después: Una encuesta realizada recientemente en Argentina por la Organización de Jóvenes Ciudadanos a 300 mujeres de entre 16 y 18 años, ha arrojado como resultado que el 90% de las encuestadas ha utilizado la píldora del día después en más de una ocasión como método anticonceptivo. Lo más grave de la situación es que en ningún caso ha sido recetada por un médico y el 60% no ha sabido contestar sobre la verdadera función del producto. “La anticoncepción de emergencia es un método hormonal que inhibe la ovulación y la fecundación, y se administra tras un coito sin protección o en caso de un fallo en el uso de algún método anticonceptivo”, nos explica un ginecólogo. “La droga que contiene este producto, el levonorgestrel, si se toma reiteradas veces puede provocar daños vasculares graves y alteraciones menstruales significativas”, concluye. La sustancia contiene un alto índice hormonal similar a la ingesta de cinco píldoras anticonceptivas normales. El instituto Nacional de Planificación de Beijing ha descubierto que la droga disminuye el número y tamaño de las glándulas del endometrio, produce alteraciones en la función secretora del endometrio y en su pH. Todas estas, consecuencias desconocidas para los consumidores. El compuesto genera polémica en el ámbito de la salud porque muchos especialistas lo consideran como un abortivo y otros como un anticonceptivo de emergencia, y esta discrepancia depende del enfoque moral que se le confiera al tema. El conflicto ético sin dudas se atribuye a la necesidad de hallar una definición que lo resuelva sin dejar de lado el significado ontológico que se le concede al ser humano. “Si un método puede impedir la fecundación estamos ante un efecto anticonceptivo, pero si su resultado es posterior a la concepción será abortivo. El levonorgestrel bloquea la ovulación si se lo ingiere tres o más días antes de la misma, pero si se consume luego o durante estaremos frente a un claro concepto abortivo”. La mayor cantidad de mujeres que ingieren la píldora no saben en qué momento están de su ciclo. Solamente les interesa reparar el “error” que han cometido y pueden desencadenar un aborto. Resulta vital consultar con el médico y prohibir su venta libre ya que como todo medicamento debe ser recetado por un facultativo. Cada caso es diferente y lo más peligroso en temas de salud es la ignorancia. En los cuatro días que preceden a la ovulación, cualquier mujer que tome levonorgestrel va a evadirla por bloqueo de la hormona luteinizante, responsable de la salida del óvulo del ovario. No hay ninguna evidencia en el mundo entero de que este tratamiento con levonorgestrel sea abortivo consumido durante este proceso o después, asegura otro ginecólogo reconocido.

brazlo.jpg

Un especialista mexicano en ginecología asegura en cambio que “el levonorgestrel altera las características del endometrio dificultando que el embrión siga su desarrollo ya que se modifica la mucosa uterina, cambia su espesor y consistencia y los vasos sanguíneos se transforman. La muerte del embrión es inevitable por estar intentando crecer en un terreno no apto. Por tal motivo lo considero un producto abortivo puesto que si es tomado en el período periovulatorio impide el progreso del embrión ya presente. Esta droga sí produce consecuencias abortivas dependiendo del momento del ciclo femenino en que se la tome”. Números alarmantes: Durante el último año, en América Latina se ha aumentado el uso de la pastilla del día después en un 50%. En Argentina, el Ministerio de Salud recientemente ha comenzado su distribución gratuita en hospitales a fin de prevenir embarazos no deseados y reducir el índice de abortos. Durante 2006 se han vendido 360 mil unidades en las farmacias y durante este año se han distribuido 420 mil ejemplares gratis en los hospitales. En España durante 2006 se han consumido 317 mil píldoras. En Francia desde el 2000, las enfermeras de las escuelas están autorizadas para administrar el medicamento a las alumnas que lo requieran. Es importante destacar que su uso y comercialización deberán estar ligados a la información para evitar arbitrariedades y prejuicios. La píldora del día después: información para tener en cuenta:

  • La píldora del “día después” es un método de emergencia y no debe usarse jamás como un anticonceptivo habitual ya que su uso reiterado provoca consecuencias no deseadas en el organismo.
  • Si la mujer no ha ovulado al momento de ingerir el producto, éste detiene el proceso de maduración del óvulo y en consecuencia no habrá fecundación ni controversia alguna.
  • Si la mujer lo consume durante o en un período próximo a la ovulación, y si se produce la fecundación, el medicamento actuaría como un abortivo precoz, según algunos especialistas.

Para todos aquellos que tengan dudas personales con respecto a la toma de la píldora día después, queremos recalcar que esta es una página que brinda INFORMACIÓN sobre temas de salud, belleza, etc… pero de ninguna manera respuestas de carácter médico. Para estas cuestiones nos limitamos a los consejos, que tienden siempre a recurrir a un profesional. Con respecto a lo que es la medicina, solo  el manejo de cierta información está en nuestras manos, y no podemos por ende, dar respuestas de tipo médico. No solo no estamos capacitados, sino que responder dudas médicas por vía internet es ilegal. Recomendamos a todos aquellos que tengan dudas sobre el uso de la pastilla que recurran a un profesional capacitado. Pues cada cuerpo es diferente y no a todos les hace bien lo mismo.

El equipo de E-mujer. 

  • Romina

    Hola soy romi; hace ya como un mes y medio tome la pastilla justo cuando estaba ovulando y a menos de 30 horas despues de haber tenido una relacion sexual tube un atraso de una semana me hize el test y dio positivo asi k toy embaraza ahora de casi 9 semanas. Chicas le digo que la pastilla no es muy eficaz k digamos asi k no se confien, porque esto tiene consecuencias si no te viene tas encinta y no te hizo efecto la pasti. Y tomarla muy seguido ya no tiene los mismo efecto k la primera vez.

    Bue sean mas cuidadosa y confien tanto en la pasti eh¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Titita

    Hola Janna. Mira en teoría quien te vende esa pastilla debería haberte avisado que no se puede tomar asiduamente como si fuera una aspirina. La pastilla del dia despues es un caso extremo al que se debe llegar.. Cuando yo la tomé se me presentaron síntomas tales como, nauseas, mareos, malestar general y dolencias en todo el cuerpo… obviamente eso va con el organismo de cada uno, pero me parece que una pastilla que te “libra” de quedar embarazada no es una pastilla cualquiera. Deberías tener más cuidado y no abusar de esta, 4 me parece mucho.
    Deberías intentar hacerte un control ginecológico por tu salud y para quedarte mas tranquila. Así como a mi me ha causado tantas dolencias puede haber “tocado” algo en tu organismo para que tengas esas irregularidades.
    Saludos y suerte!

  • janna

    Hola, hace medio ano aprox mantenia relaciones con mi pareja tome la pastilla del dia siguiente como en 4 ocaciones, no puedo ir al ginecologo para que me haga una revision y ahora soy exageradamente irregular estos efectos son normales x las pastillas?…

  • Dra. Cosmo

    Hola! En realidad y mas que nada en los medicamentos siempre hay excepciones y caben dudas que solo podran resolver aquellas personas idoneas en el tema. Te recomiendo que vayas a ver un medico urgente y que le hagas saber la marca de la pastilla que tomaste. Aclara tus dudas con el ginecologo y por favor cuentanos como te fue! Saludos y exitos!

  • ana

    hola,mientras mantenia relaciones con mi pareja se rompio el condon. d inmediato fuimos hasta una farmacia y compramos la pastilla del dia despues y la tome segun las indicaciones.
    espere hasta el dia q debia producirse mi menstruacion , la cual llego con 3 dias d atras y tuvo una duración d 5 dias.
    Pero , hoy tengo una duda, es posible q haya quedado embarazda a pesar d tomar la pastilla y tener esos dias d perdida? Pues , no he mantenido relaciones , ya q mi pareja se encuentra d viaje , y tengo 5 dias d atraso .
    si alguien puede responder.
    gracias