Las Cruceras: un pueblo entero habilitado para el turismo rural

Para quienes son aficionados al turismo rural, y para aquéllos que desconozcan el dato, tienen la posibilidad, para cuando quieran dedicar unos días a esa modalidad de turismo, a la hora de elegir destino, de optar no sólo por una casa sino por un pueblo entero, el cual ha sido rehabilitado todo él para dedicarlo a tal menester. Las Cruceras: un pueblo entero habilitado para el turismo rural Se trata de la antigua localidad de Las Cruceras, en la provincia de Ávila. Se halla en un bello entorno natural, en los escenarios de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, junto a parajes tan atractivos como la Sierra de Gredos o el Embalse de Burguillo.

En el lugar existía, en épocas pasadas, una fábrica de madera y resina, y en este pueblo vivían los trabajadores de la misma con sus familias. Cuando la fábrica cerró sus puertas, el lugar quedó vacío, siendo rehabilitado para dedicarlo al turismo rural.

En Las Cruceras encontraremos 35 viviendas, todas ellas con diferentes capacidades, pudiendo alojar entre 2 y 8 personas cada una. Se trata de casas con una construcción típica de estas tierras, para cuya construcción se utilizaron materiales como la piedra y la madera, por lo que se integran perfectamente en el bello entorno natural en que se encuentran. Están perfectamente equipadas y decoradas con un acogedor estilo rústico. En algunas de ellas hay piscina, y en todas admiten que llevemos nuestras mascotas.

En el pueblo hay, además de las casas, otras edificaciones que sirven para hacer reuniones, talleres o eventos parecidos, y que incluso podemos alquilar para alguna celebración o cualquier otro acto.

El entorno del pueblo es ideal para unos días de descanso, paseando y admirando sus atractivos rincones. Se halla rodeado de majestuosas montañas con un gran número de gargantas. Su valor ecológico es enorme, sobre todo en lo que se refiere a las aves, estando declarada la zona como de Especial Protección de las Aves. Una de las que allí se encuentran es el buitre negro, que ha encontrado en este lugar un buen hábitat para vivir, fundando en él una de las colonias más importantes de todo el continente europeo en lo que se refiere a esta especie.

En las proximidades del pueblo encontraremos también el Embalse de Burguillo, un agradable paraje donde podemos pasar un estupendo día, ya que ha sido habilitado como zona recreativa y se pueden hacer muchas actividades, como ir en canoa o pescar. Hay además una zona señalizada para el baño.