Mesoterapia. Todo lo que hay que saber

La mesoterapia es un tratamiento médico muy utilizado para solucionar las patologías de carácter estético como la celulitis, los trastornos circulatorios, la alopecia y las afecciones de la piel, entre otras. Es un tratamiento coadyuvante de todas las enfermedades de tipo localizado y con excelentes resultados terapéuticos.

La técnica que fue inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor, y consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos de medicina tradicional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos.
En 1987, la Academia Francesa de Medicina reconoció la Mesoterapia como parte de la medicina tradicional.
Este artículo tiene como objetivo echar un vistazo a esta técnica terapéutica tan renombrada, focalizándonos especialmente en su aplicación a tratamientos de belleza y estética corporal.

  Mesoterapia. Todo lo que hay que saber

Que es: La mesoterapia es un sistema de tratamiento que acerca los medicamentos al sitio donde se halla la enfermedad. Su nombre implica un concepto amplio, que abarca una gran variedad de patologías (ver mas adelante), si bien suele asociárselo con algunas de ellas de índole estético como la celulitis, la adiposidad localizada, etc. Consiste en aplicar los medicamentos en la superficie de la piel, cercano a la patología actuante, con efectos curativos superiores a cualquier otra vía de aplicación. Es un tratamiento localizado con menores dosis en la administración de medicamentos durante el tratamiento.

En quien se puede utilizar: Se puede aplicar en personas muy jóvenes, desde 14 años de edad¬, dado que no interfiere en el desarrollo del organismo.

Como funciona: Se administra en forma esporádica entre una a dos veces por semana. Utiliza micro agujas colocando los medicamentos en la superficie de la piel, en forma intradérmica y en dosis mínimas y regionales. Refiriéndonos a la mesoterapia con objetivos estéticos como la celulitis o la adiposidad localizada, consiste en infiltrar con una aguja muy fina, manual o con pistola, en el tejido celular subcutáneo de la zona a tratar, una mezcla de sustancias reafirmantes, lipolíticas (reductoras de la grasa), diuréticas, vasodilatadores (mejoran la circulación) y eutróficos (restauradores de tejidos). En aquellas otras indicaciones de la mesoterapia, las sustancias utilizadas en las microinyecciones, variaran según la patología. En que tipo de patologías se la puede aplicar: En tratamientos de medicina estética corporal como celulitis, piel de naranja, la flacidez, obesidad localizada, mesoterapia superficial y profunda, hidrolipoclasia y sus variantes. En tratamientos de medicina estética como rejuvenecimiento facial, toxina botulínica para arrugas faciales, Peelings, Implantes para arrugas, surcos y labios. Tratamiento de la flaccidez del cuello. Tratamiento no quirúrgico de la papada. En enfermedades flebológicas como las trombosis venosas y en las úlceras de pierna. En enfermedades dermatológicas como el acné, alopecia, rosácea, en el rejuvenecimiento facial sin cirugía, en las cicatrices y queloides. En enfermedades circulatorias arteriales como las insuficiencia circulatoria cerebro vascular, en las arteriopatías periféricas, como la aterioesclerosis de los miembros inferiores, en el pie diabético, en las úlceras arteriales. En patología del dolor, en las artritis y artrosis Como coadyuvante en deportología como distensión, esguinces, tendinitis y patologías musculares.

Cuanto dura el tratamiento: Tanto la duración del tratamiento como los métodos complementarios dependen de los requerimientos anatómicos de cada persona y de la patología a tratar. En el caso particular de la mesoterapia con fines estéticos (celulitis, adiposidad localizada), las sesiones duran unos 15 minutos aproximadamente. Son necesarias varias sesiones (1 a 2 por semana) hasta completar el efecto deseado, aunque el promedio de aplicaciones suele ser de doce. Los resultados óptimos se obtienen al mes de la última sesión. Igualmente es importante entender que no hay una cantidad de sesiones o aplicaciones fijas, sino adaptables al tratamiento individual. Se recomienda un mantenimiento una vez al mes, los meses de invierno.

Que recomendaciones hay que tener en cuenta: Es vital que el tratamiento mesoterapéutico sea aplicado por profesionales debidamente entrenados y que manejen las medidas de higiene y asepsia que requiere esta terapia porque el cuerpo tiene gran cantidad de puntos nerviosos y motores, además de vasos sanguíneos que no deben tocarse por la aguja o los líquidos. Por otro lado, a los pacientes con “pánico” a las agujas se les recomienda que realicen otros tratamientos alternativos. Precauciones antes o después de una sesión de mesoterapia Es aconsejable que antes de una sesión de mesoterapia para la celulitis, evite depilarse las piernas, ya que, el propio acto de depilación produce por norma un enrojecimiento de la zona que la hace más vulnerable al dolor. Al mismo tiempo, es aconsejable antes de la sesión no untarse con crema la zona a tratar, ya que, la zona queda deslizante y la aguja al entrar en la piel podría producir pequeños cortes. Después de una sesión de mesoterapia desaconsejable no acudir a lugares húmedos, exponerse de forma directa al sol o someterse a temperaturas extremas. Evite: saunas, gimnasios, playa, piscinas.

En donde se puede utilizar: Por otra parte, la mesoterapia se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo, salvo en los senos. Incluso el rostro se beneficia notablemente con esta técnica, ya que se utiliza un complejo de inyecciones de vitaminas que regeneran y estimulan las células de colágeno y elastina, y además reafirman los músculos. Otros lugares, como la parte interna y superior del muslo, alrededor de la mamas, debajo del maxilar inferior (la papada) y la cara interna de las rodillas, pueden ser tratados pero debe realizarse con mayor cuidado, dado que en esos lugares se localizan estructuras arteriales, venosas y nervios que deben respetarse

Cuales son los síntomas secundarios: En cuanto a los síntomas secundarios, pueden aparecer hematomas a consecuencia de la infiltración, siendo importante no exponerse al sol con éstos porque podría permanecer una sombra en la zona. Es frecuente un ligero picor, enrojecimiento ligero de la zona y cierto dolor, con sensación de agujetas. Todos esos síntomas suelen ser transitorios pero se debe contemplar la posibilidad de una reacción alérgica grave.

Contraindicaciones: Este tratamiento está contraindicado si el paciente presenta alguna infección en la piel, problemas de coagulación, alergias o hipersensibilidad cutánea. No se recomienda ningún tratamiento a pacientes embarazadas o en periodo de lactancia. Mesoterapia sin agujas: La mesoterapia sin agujas, es una nueva técnica no invasiva, que al igual que la mesoterapia tradicional, combate la celulitis pero sin necesidad de utilizar inyecciones. Además de los activos anticelulíticos incorpora la aplicación de oxígeno medicinal que permite mejorar los problemas de microcirculación. La administración se realiza por medio de un aplicador, que a través de la emisión a presión de microgotas impulsadas por el oxígeno medicinal, permite que estos mismos activos ingresen en la piel sin pinchazos ni dolor. Durante la aplicación en la zona afectada se realiza además, una exfoliación superficial de las capas superiores de la piel mejorando su apariencia. Al no utilizar agujas se eliminan los efectos secundarios de la mesoterapia tradicional, como ser: hematomas en los sitios de la aplicación de inyecciones y dolor en los sitios de la inyección. La mesoterapia sin agujas con oxígeno no tiene efectos secundarios y no requiere tiempo de recuperación. El tratamiento es semanal, como en la mesoterapia tradicional, y cada sesión dura un promedio de 20 minutos. Se recomiendan sesiones durante seis o diez semanas. Es un procedimiento que debe ser realizado por el médico.

Algunas consideraciones: Es importante recalcar que éste es un tratamiento que debe ser realizado por un medico, correctamente capacitado y actualizado en las técnicas a aplicar, aun cuando el motivo de la consulta sea puramente estético “no patológico”. Para mayor información acerca de este tratamiento, ingresar a www.mesoterapia.es