Pierde el miedo a volar

volarA la gran parte de las personas que tienen miedo a volar les preocupa que el motor pueda fallar, la preparación de los mismos pilotos o el clima, pero también existen personas que tienen agorafobia, es decir, que temen sufrir en cualquier momento un ataque de pánico en el momento del vuelo sabiendo que no van a poder escapar de allí.

Habla

Si tienes miedo a volar no dudes en contárselo a tus amigos, familia, etc. Hablar te permitirá desahogarte y es que en una medida mayor o menor, la gente teme el subirse a un avión por diferentes razones.

Los datos

Seguro que has oído más de una vez que el avión es el medio más seguro de transporte. Busca información de fuentes fiables sobre la climatología en el momento de viajar, sobre el tipo de avión o sobre la normativa. Ya verás cómo eso te tranquiliza.

Prepararse en casa

Imaginarse sentado en el avión o subiendo en él hace que la ansiedad baje y la persona se vaya habituando a esa situación. No olvides contrarrestar los pensamientos de fatalidad con ideas positivas.

Descansar y llevar ropa cómoda

Descansar bien la noche anterior, ayudará a superar el viaje con más tranquilidad. Además si te vas a poner nervioso, mejor hacerlo con ropa cómoda que te haba sentir como si estuvieras en tu casa que no con unos zapatos nuevos que te hagan daño, por ejemplo.

Avisar al personal de cabina

Si tienes cualquier problema o duda, avisa siempre al personal de cabina, porque te explicarán cómo irá el vuelo o te cambiarán de sitio para que te encuentres más cómodo durante el viaje.

Respirar hondo

Cuando una persona se centra en su ansiedad, ésta baja al comprobar que el peligro que cree que le acecha no es como pensaba. Son cada vez más las personas que conocen técnicas básicas para relajarse como por ejemplo la consistente en respirar con el diafragma, con la que se consigue una relajación muscular de una manera progresiva lo que reduce la ansiedad.

Olvida el alcohol

A la hora de volar no hay que abusar de bebidas estimulantes como el café ni de depresores como por ejemplo el alcohol ya que además de no ayudar pueden generar una serie de problemas a un medio plazo.

Di adiós a los pensamientos negativos

Hay que evitar no estar demasiado pendientes de las molestias, del clima o de los ruidos que tengan lugar durante el viaje. Es preferible centrar toda la atención en una agradable conversación con el compañero o en la lectura de un libro, por ejemplo.

 

Si no lo has conseguido todavía…

Pero si sigues siendo incapaz de subirte en un avión, no te preocupes. Existen profesionales que te pueden enseñar cómo superar el miedo a volar. Con ellos aprenderás que debes hacer para afrontar este pánico ya sea con sesiones individuales o en grupo. Incluso montarás en simuladores que te ayudarán a controlar esta fobia. Sólo debes informarte.