Eliminar el estrés de la vida

Para deshacerse de este tabú de la actualidad, es necesario reconocer el problema cuanto antes. Para ello es importante conocer las causas, los síntomas y las claves para combatirlo, los cuales se presentan a continuación. Eliminar el estrés de la vida CLAVES

1. Lo más importante es la detección temprana del estrés, siendo este el primer paso para una efectiva eliminación del problema. De manera que si se cura en la fase inicial se evitarán muchos problemas colaterales en la vida de uno.

2. No se debe temer pedir ayuda o apoyo en la familia, amigos y demás seres queridos. También es necesario acudir a un medico de confianza. Si además se necesita tranquilidad o paz por un tiempo, es recomendable pedir vacaciones en el trabajo.

3. Es necesario tener el conocimiento de que el estrés no solo ataca psicológicamente, sino que también lo hace físicamente, causando diversos problemas físicos.

SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS

Depresión: Es la consecuencia más frecuente e inevitable tras un periodo prolongado de estrés. Además, la depresión conlleva a agudizar trastornos de sueño, apatía, tristeza, soledad, ausencia de motivación e incluso suicidio.

Ansiedad: Es la respuesta que da el organismo ante el estrés, pero también puede ser consecuencia de este. Es una respuesta biológica, fuera del control de uno mismo. Suele presentarse con palpitaciones, pánico, sofocos, respiración acelerada y sudoración.

Baja autoestima: Estar sufriendo estrés por un período prolongado puede terminar por eliminar la confianza en uno mismo. La sensación de no estar cumpliendo ninguna expectativa o logro, provoca aún más estrés alimentando el círculo.

Irritabilidad: Sentirse constantemente irritado o de mal humor, es también una consecuencia normal del estrés. De manera que la persona comienza a tener relaciones pésimas con todas las demás personas del entorno, y hasta se pueden llegar a tener actuaciones violentas.

SÍNTOMAS FÍSICOS

Agotamiento: El estrés suele producir cansancio extremo en las personas, incluso cuando han descansado lo suficiente o más.

Insomnio: El insomnio es otra consecuencia directa y frecuente del estrés. A causa del insomnio, se agrava el problema de estrés, ya que la persona no logro descansar el cuerpo ni despejar la mente.

Trastornos psicosomáticos: El estrés puede causar arteriosclerosis, hipertensión, infarto miocardio, úlceras, ataques de asma, debilitación del sistema inmunológico y dolores de cabeza o musculares.

CAUSAS

A pesar de que la actitud para vivir la vida de cada persona es distinta, y que cada situación provoca diferentes respuestas en cada uno, existen algunos factores que suelen ser los detonantes del estrés en la mayoría de las personas. Generalmente la pérdida de un ser querido, el divorcio o separación, el desempleo, la jubilación, problemas con familiares, problemas sexuales, embarazos complicados o demasiadas responsabilidades, sueles ser los causantes del estrés. Por eso es importante consultar a un especialista si se sospecha padecer este problema, ya que es importante reconocer la fuente, para eliminar el estrés de raíz.