Frase de la semana:

"Sin la mujer, la vida es pura prosa." Rubén Darío

Últimos artículos



Salud y Gym

¿Cómo se trata un episodio de hipoglucemia? Parte II

La hipoglucemia es sinónimo de tener en la sangre una concentración de glucosa en ella, menor a la que debería de tenerse y que conlleva numerosos síntomas, que en cualquier caso pueden prevenirse siguiendo una serie de recomendaciones.

¿Cómo se trata un episodio de hipoglucemia? Parte II

¿Qué se siente ante un cuadro de hipoglucemia?

Los síntomas más característicos son una sensación extrema de ansiedad, temblores, insomnio, un apetito repentino, taquicardias, hormigueo en diversas partes del cuerpo, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, náuseas o sensación de adormecimiento o incluso de ardor.

También existen otro tipo de signos de estar padeciendo un cuadro de hipoglucemia, originados por una falta de glucosa en el cerebro y en cuyo caso el tratamiento es muy urgente, ya que el cerebro en éstos casos no recibe la suficiente energía para poder funcionar  correctamente y ocasionan confusión mental, lenguaje arrastrado, convulsiones, debilidad, inconsciencia, cansancio que va acompañad de bostezos, falta de coordinación o incuso inconsciencia.

Con todos estos síntomas es posible reconocer un cuadro de hipoglucemia aunque también es recomendable la utilización de un detector casero de glucosa, para poder conocer exactamente nuestro nivel de azúcar en sangre.

Cómo reducir y mejorar los síntomas de un cuadro de hipoglucemia

La mejor manera de controlar la hipoglucemia es seguir una dieta completa y controlada donde se consuman alimentos que sean ricos en fibra e incluir en ella vegetales, ya sean al vapor o crudos, legumbres y cereales integrales. Al comer alimentos ricos en fibra se consigue dificultar que la glucosa se absorba dentro de la mucosa intestinal, así como el retraso del vaciamiento gástrico.

También es muy recomendable comer diariamente fruta ya que ayuda a que se aumenten los niveles del azúcar en sangre de una manera mucho más natural, más rápida y más fácil.

Es aconsejable de igual manera, ingerir carbohidratos de una manera moderada como arroz, pan, patata o pastas e incluir vitaminas de tipo B en nuestra alimentación, para poder lograr un metabolismo bueno de la fibra y de los hidratos de carbono. Para conseguir una adecuada secreción de la insulina, nada mejor que consumir alimentos que contengan zinc. Puede consumirse también un poco de proteínas en las comidas, aunque con moderación, para evitar que se disparen los niveles de insulina.

Una manera natural de mantener la glucosa en sus niveles de una forma natural, es ingiriendo lentejas, así como evitar consumir alimentos enlatados, refinados, ricos en sal, embutidos o procesados.

Evitar los refrescos que contengan gas, no consumir azúcar, reducir las carnes rojas a dos veces a la semana, no saltarse ninguna comida, realizando cinco o seis al día, evitar el tabaco, el café y el alcohol y no beber zumos azucarados, contribuirá a un buen mantenimiento de nuestro nivel de azúcar en la sangre.

En cualquier caso, si se padece de hipoglucemia se deben llevar bebidas o alimentos que ayuden a prevenir los ataques de hipoglucemia, no conducir, practicar algún tipo de actividad física, respetar la alimentación, informar a los amigos, familiares o a los compañeros de trabajo de la situación y tener un credencial que nos identifique como personas diabéticas.

Más noticias de Salud y Gym

Tags: glucosa en sangre

No hay comentarios.

Dejar un comentario
Conectar con Facebook
Nombre *
E-mail *

(no será publicado)
Comentario