Claves para conocer el Trastorno Afectivo Estacional.

Claves,síntomas y consejos acerca del Trastorno Afectivo Estacional o depresión otoñal. Claves para conocer el Trastorno Afectivo Estacional. ¿El otoño te deprime? ¿Sientes de repente una tristeza inexplicable? ¿No tienes ganas de hacer nada? Es posible que padezcas depresión otoñal, o dicho de otra forma más correcta, Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

¿Qué es el Trastorno Afectivo Emocional?

Se trata de un tipo de depresión relacionada con el cambio de estación. Afecta en mayor número a las mujeres que a los hombres. Normalmente se produce durante el otoño y los primeros meses del invierno, aunque puede darse también en verano.

Causas del TAE

No hay una única teoría válida para justificar la depresión relacionada con el cambio estacional. En general se cree que el Trastorno Afectivo Estacional está relacionado c con los niveles de serotonina y dopamina. Estas dos hormonas tienden a disminuir sus niveles con la escasez de la luz solar. La serotonina regula la vigilia y el sueño, así como en general el estado de ánimo por lo que un desnivel de serotonina afecta a nuestro organismo. A la disminución de dopamina, se atribuye a la desidia, la apatía y el desinterés, síntomas característicos de depresión otoñal.

Síntomas de depresión otoñal más frecuentes:

  • Tristeza sin motivo aparente. Melancolía.
  • Apatía y desinterés general.
  • Tendencia al aislamiento
  • Mal humor.
  • Disminución del deseo y la actividad sexual.
  • Insomnio y alteraciones del sueño.
  • Trastornos alimentarios. Aumento del apetito.

Tratamiento de la depresión estacional:

En primer lugar, ante cualquier síntoma de depresión lo más aconsejable es acudir al médico, quien se ocupará de hacer el diagnóstico y decidirá el tratamiento a seguir. Es propbable que el especialista prescriba medicación de forma temporal. Los antidepresivos ayudan a controlar los niveles de serotonina adecuados.  En algunas ocasiones puede ser eficaz recurrir a la fototerapia (consiste en la utilización de una potente lámpara simuladora de luz natural). También existen formas naturales y sencillas de intentar combatir la depresión otoñal: hacer ejercicio físico, mantenerse activo y llevar a cabo actividades relajantes y placenteras.