Celulitis: ¡A terminar con el problema!

Parece un castigo bíblico y se equipara a la calvicie de los hombres.
Algo que hay que soportar estoicamente y aceptar como ley no escrita.

¿Quién dijo que hay que resignarse?

Cada vez hay más métodos adecuados para prevenir la celulitis, mejorarla, y casi, eliminarla del todo Celulitis: ¡A terminar con el problema! Si bien un solo método no la espanta, el secreto consiste en combinar sistemas médicos con tratamientos profesionales, cremas en casa y suplementos dietarios. De esta forma, en un mes pueden verse resultados. Para completar el ataque, es fundamental llevar una dieta sana… y mal que nos pese… ir al gym. Es importante conocer el origen de la celulitis, para evitar que se instale en nuestras caderas, muslos, cola y brazos, ya que según el tipo de cuerpo, tiene distintas ubicaciones. A veces es imposible impedir que aparezca, pero si se la puede frenar a tiempo y lo mejor de todo, hacerla retroceder hasta casi la derrota definitiva. ¿Por qué aparece? Aunque resulte difícil de creer, hay mujeres predestinadas a tener celulitis, pero la respuesta no se encuentra en el tarot, sino en las características raciales, hereditarias, y estilo de vida.

  • Raza: La raza blanca es la mas predispuesta a la aparición de esta molesta imperfección. La raza amarilla y la negra son las que más se salvan, pero estas son tan solo frías estadísticas. En todos los colores de piel hay pocitos esperando por aparecer.
  • Postura: Si se sufren alteraciones de la postura y la columna, las probabilidades de que la celulitis aparezca, serán mayores. También la predisponen ciertas patologías ortopédicas.
  • Herencia: A veces, debido a la presencia de problemas endocrino-metabólicos que se heredan, o fallas en la alimentación (que de alguna forma, también son hereditarias, ya que es la costumbre alimenticia familiar en la mayoría de los casos).
  • Desequilibrios hormonales: Cuando hay alteraciones funcionales de las hormonas, o se consumen hormonas recetadas, lo ideal es consultar con el ginecólogo para saber mas acerca de cada producto. También hay alimentos que contienen hormonas y pueden influir en el organismo.
  • Alteraciones digestivas: En especial, la constipación crónica que suele ser el origen de muchos otros problemas de salud ya que el organismo no se depura bien.
  • Alteraciones psicosomáticas: En particular, las caracterizadas por estados ansioso-depresivos.
  • Sexualidad: Aunque resulte difícil de creer, también influye en la aparición de la celulitis. Es una función fundamental para la vida, igual que la alimentación, el sueño o la respiración. Todos necesitamos una gratificación sexual que puede lograrse de diferentes modos, pero que debe existir porque es un excelente catalizador químico de muchas otras funciones del organismo.
  • Sedentarismo: Es necesario tener un equilibrio justo entre la alimentación, depuración, trabajo, sueño y actividad física. La falta de ejercicio, muy común en nuestro estilo de vida, es una de la s principales causas del aumento de la adiposidad localizada, y en particular, de la celulitis.
  • Tipo de ropa: La ropa extremadamente ajustada, puede perjudicar el buen funcionamiento del sistema linfoadiposo intestinal, así como el sistema microcirculatorio cutáneo.
  • Cigarrillo: Hace mas lenta la velocidad de la microcirculacio, por lo cual favorece la aparición de tejido graso, y la falta de oxigeno en la piel, con la llegada clásica piel de naranja. Además, el cigarrillo provoca radicales libres que se generan en exceso con la reducción de los sistemas de defensa del cuerpo.
  • Algunas píldoras anticonceptivas: aquellas que provocan retención de líquidos, pueden favorecer a la aparición de la celulitis.

¿Qué cosas la desencadenan? Además de los factores que ayudan a su aparición, hay otras condiciones que benefician su avance.

  • Obesidad y sobrepeso: Poco o mucho, el sobrepeso se caracteriza por el aumento de grasa en el tejido subcutáneo. Las células adiposas interfieren con el normal intercambio microcirculatorio, con los iones de agua, del oxigeno y de las moléculas de proteínas. Se produce un aumento local de insulina, que hace que las pequeñas zonas se comporten como fabricantes de grasa por acción hormonal interna.
  • Alteraciones anatómicas: Todas las alteraciones de la marcha y la postura interfieren con los proceso metabólicos y microcirculatorios normales.
  • Trastornos alimenticios: Las dietas hipoproteicas, hipovitamínicas y pobres en fibras, que se relacionan con los problemas intestinales, producen una compresión sobre las venas iliacas (en la pelvis). Esto obstaculiza el flujo venoso y linfático de las piernas. Pero lo mas importante son las alteraciones metabólicas que se producen en los intersticios entre las células adiposas.

Ahora bien, ya que conocemos las causas que originan a la temible celulitis, y los factores que favorecen su avance, vamos a enumerar los métodos de combate para acabar con ella: Tratamientos médicos:

  • Mesoterapia: Se inoculan sustancias de origen natural, en dosis muy bajas, pero en el lugar indicado (muslos, caderas, nalgas). Entre 8 y 12 sesiones de una vez por semana bastan. Los fármacos son venoprotectores y disolventes de grasa.
  • Método integral: Incluye sesiones de Endermología y Mesoterapia; botas de presoterapia; contractotes eléctricos del músculo, medicación vascular, y, a veces, micro lipoescultura para el poceado. Se recomiendan 2 sesiones por semana.
  • Crioterapia: Se aplican cremas reductoras con centella asiática para romper las células adiposas. Se combina con drenaje linfático manual, botas de presoterapia y contractotes. Además se usan mascaras corporales de fangos, algas y geles reductores.

La gym indicada: Los aeróbicos. Todos los aeróbicos que no sean de alto impacto, mejoran la celulitis. Correr, caminar o pedalear, son las actividades que ayudan a oxigenar el organismo y a estimular la circulación, además de quemar grasas que el cuerpo usa como combustible.

  • Para no producir lesiones en los huesos, ligamentos o músculos, lo ideal es caminar por lo menos 30 minutos, aumentando la velocidad del paso gradualmente.
  • También es recomendable la gimnasia acuática, porque el agua aplaca el impacto, se realiza menos esfuerzo, y los movimientos están localizados en las zonas afectadas.

celulitis3.jpgLas cremas: Las cremas son cada vez mas efectivas porque la investigación sobre los ingredientes que contienen hace que cada año sean mejores. A la cafeína se le sumo el extracto de cacao, el hongo shiitake y las concentraciones mayores de los ingredientes tradicionales. Algunas producen calor para quemar las grasas, pero hay que tener en cuenta, que solo el uso de una crema, no terminara con el problema. Son un buen complemento, y hay que conocer los secretos de su aplicación, además de ser muy constante en su uso. Aplicarlas cuando nos acordamos, no sirve. Técnicas de masajes: Nalgas y muslos:

  1. Efectuar movimientos circulares desde el interior hacia el exterior de los muslos (3 veces), alisando de manera firme y subiendo después desde las rodillas hasta la parte superior de los muslos, (3 veces).
  2. Hacer movimientos circulares desde la parte superior de los muslos hasta las nalgas (3 veces).
  3. Terminar con palpaciones horizontales y verticales, estirando bien los tejidos para favorecer la eliminación de excesos.

Panza y cintura:

  1. Utilizar las dos manos para hacer movimientos en redondo, cubriendo la panza desde la parte inferior hasta el estomago (5 veces).
  2. Empezar haciendo movimientos circulares en las caderas, cubriendo luego la cintura (3 veces).
  3. Terminar con palpaciones horizontales y verticales, estirando bien los tejidos para favorecer la eliminación de excesos.

Alimentación: Si tienes celulitis, no tienes por que hacer una dieta hipo calórica, ya que tal vez no necesites bajar de peso. Si hay sobrepeso, puede aprovecharse para eliminar algunos kilitos, de lo contrario, lo ideal es iniciar una dieta mas bien desintoxicante. Tips de alimentación:

  • Comprar siempre comida fresca y tratar de evitar latas y embutidos.
  • El exceso de sal o los alimentos demasiado salados como aceitunas o jamón crudo, tampoco son adecuados, ya que favorecen la acumulación de líquidos y, a veces, las zonas afectadas duelen por esa causa.
  • Limitar el consumo de carnes rojas a tres veces por semana. Aumentar la cantidad de pescado.
  • Aumentar la cantidad de frutas, en especial los cítricos o kivis, que contienen mucha vitamina C, y que es antioxidante y mejora el estado de la piel.
  • Incorporar fibras naturales del tipo de salvado de avena o de trigo, que se pueden agregar a los caldos, yogures o jugos.
  • Tomar liquido es muy importante, agua, mate, te o jugos de fruta. Un mínimo de 2 litros por día.

celulitis_1.jpgHábitos para incorporar: Debido a que la celulitis afecta también el aspecto de la piel, hay algunos buenos hábitos recomendables para seguir:

  • Al bañarse, utilizar exfoliantes que liberen la piel de células muertas. Esto ayudará a que los productos que se utilicen luego, penetren más en la piel y hagan mejor efecto.
  • Utilizar cepillos de goma, que no lastiman y se ocupan de movilizar las grasas bajo la ducha caliente.
  • Si la flaccidez se encuentra asociada a la celulitis, luego de la ducha es ideal darse un chorro de agua fría con el duchador, desde los tobillos hasta los muslos, en dirección de abajo hacia arriba y en redondo. Insistir en la cara interna de las piernas y la panza.
  • Utilizar productos drenantes, haciendo movimientos de pulsera a la altura de los tobillos y las rodillas con los índices y pulgares de ambas manos. Estos ayudara a eliminar el liquido.
A %d blogueros les gusta esto: