¿Cómo saber si eres celíaca?

Esta enfermedad estaba considerada como algo bastante raro hace tiempo aunque en la actualidad ya se conoce que cuenta con una distribución universal estando bastante infradiagnosticada y subestimada. Descubre si puedes ser celíaca y todavía no lo sabes. ¿Cómo saber si eres celíaca?

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Se trata de una intolerancia al gluten permanente que es la proteína que podemos encontrar en la avena, en la cebada, en el trigo y en el centeno y que suele sucederles a personas que están predispuestas genéticamente.

Si una persona celíaca ingiere gluten, le afectará a la mucosa del intestino y disminuirá la capacidad de éste para poder absorber los nutrientes.

La causa exacta de la enfermedad se desconoce aunque se sabe que intervienen factores como hemos dicho, genéticos, inmunológicos y ambientales.

También existen otro tipo de enfermedades y de afecciones que suelen encontrarse asociadas a los celíacos como la anemia, la diabetes de tipo 1, el síndrome de Down, la enfermedad tiroidea, la osteoporosis o la intolerancia a la lactosa.

Síntomas

Aunque esta enfermedad presenta un complejo cuadro clínico y sus síntomas pueden variar de una persona a otra de una manera significativa, existen síntomas que pueden ayudarnos a descubrir si somos celíacas o no.

Durante la infancia por ejemplo, es normal sufrir de vómitos, náuseas, diarreas, anorexia, astenia, cabello frágil o anemia entre otros síntomas si se sufre esta enfermedad. Por su parte en la adolescencia pueden aparecer además de los síntomas anteriores cefaleas, dermatitis, menarca tardía, retraso puberal o meteorismo.

En la edad adulta puede aparecer una pérdida de peso, fracturas, abortos, infertilidad, migrañas, ataxias, miocardiopatías y disminución del apetito.

Diagnóstico

Se lleva a cabo mediante un dosaje de anticuerpos en sangre y para confirmar correctamente esta enfermedad se debe realizar una biopsia intestinal. Una detección rápida y temprana junto con un tratamiento oportuno, son fundamentales para conseguir evitar complicaciones posteriores de este tipo de patología.

Tratamiento

Hoy en día todavía no existe una terapia de tipo farmacológico que pueda tratar la enfermedad. Una vez se ha diagnosticado, se debe seguir una dieta de alimentos muy estricta libre de gluten y que deberá ser mantenida durante toda la vida.

Una dieta sin gluten

Esta dieta no debe comenzarse sin haberse realizado antes las pruebas pertinentes, ya que el comienzo de ella podría ser un error con el que lo único que se conseguiría es enmascarar o retrasar el verdadero diagnóstico de la enfermedad celíaca.

En caso de ser confirmada, se debe seguir de una manera muy estricta durante toda la vida del paciente, ya que una pequeña ingesta de gluten puede llegar a producir una lesión en las vellosidades del intestino.

La persona celíaca podrá tomar cualquier tipo de alimentos que no contengan gluten como carnes, pescados, leche, huevos, cereales como el maíz o el arroz, frutas, legumbres, hortalizas, verduras y grasas comestibles.

Cuando se adquieran productos envasados o elaborados, se deberá comprobar siempre los ingredientes que figuran en sus etiquetas para rechazar inmediatamente cualquier producto que contenga gluten.

A %d blogueros les gusta esto: