Decir si a la salud emocional. Autoestima y superación

Los problemas con la autoestima afectan a innumerable cantidad de mujeres en todo el mundo, cada vez con mayor frecuencia e intensidad. Por ello es importante conocer como surge el problema, como tratarlo y lograr la superación del mismo. Decir si a la salud emocional es sumamente importante. Decir si a la salud emocional. Autoestima y superación Autoestima 

Las creencias que cada uno tiene sobre si mismo, acerca de las cualidades, las capacidades, los modos de sentir y pensar, forman parte de la «autoimagen», es decir, como cada uno se ve a si mismo según sus atributos. La autoestima es la forma en que percibimos estas creencias, lo cual varía a partir de las experiencias y sensaciones que se incorporan a lo largo de la vida de cada persona.
Todos los individuos se sienten capaces o incapaces, inteligentes o tontos, se gustan a si mismos o no. Esta autovaloración de uno mismo es muy importante, dado que de ella depende la realización personal y los logros que se puedan alcanzar en la vida. Las personas que gozan de una autoestima saludable son capaces de resolver los retos y responsabilidades que la vida impone; mientras que por el contrario, las personas que tienen una autoestima baja suelen limitarse a si mismos y fracasar. Esto no quiere decir que una persona con buena autoestima siempre triunfe, sino que entiende que los errores son parte de la vida, y que fracasar de vez en cuando no significa que se pierda valor o dignidad como persona.

Signos de baja autoestima

Los problemas de autoestima están relacionados con lo que se denomina distorsión del pensamiento, es decir, pensar de forma incorrecta o inadecuada. Las personas con baja autoestima tienen una visión diferente de lo que son realmente, y suelen mantener exigencias extremas o imposibles acerca de lo que se desea ser o lograr. 

Estos son algunos signos característicos de una autoestima baja:

Generalización: Es cuando se crea una regla universal para cualquier momento a partir de un hecho o situación aislada. Por ejemplo cuando se no se tiene éxito se cambia el «he fracasado» por «siempre fracasaré».

Designación Global: Es cuando uno se describe a si mismo utilizando términos peyorativos, en vez de centrarse en el error temporal que se cometió. Por ejemplo se cambia el «cometí un error» por «que torpe que soy».

Pensamientos Polarizados: Es cuando se llevan todas las situaciones al extremo. No se tienen valoraciones relativas ni hay intermedios, todo es blanco o negro. Por ejemplo «estás conmigo o contra mi»; «esta bien o mal». 

Autoacusación: Es cuando uno se siente culpable de todo y toma responsabilidad por actos que no debería. Por ejemplo «tendría que haberme dado cuenta»; «lo tendría que haber sabido».

Personalización: Es cuando uno supone que todo tiene que ver con si mismo. Se utilizan comparaciones negativas con otras personas, y se miden los logros obtenidos respecto a los demás. Por ejemplo «tiene mala cara, debí haber hecho algo»; «tiene un mejor trabajo porque es mas inteligente».

Lectura de Pensamiento: Es cuando se supone lo que opinan los demás respecto de uno mismo. Es creer que las personas no se interesan por uno, que piensan mal, que no se le agrada, etc. sin tener una evidencia real de que alguien lo piense. 

Pensamientos de Control: Es cuando se siente que se tiene una responsabilidad total con todo y todos; o bien de forma contraria, se siente que no se tiene control sobre nada ni nadie, como una víctima desamparada.

Razonamiento Emocional: Es cuando se cree que todo lo que se piensa o siente es real. No se toman en cuenta otras experiencias y momentos vividos en contraste de la situación actual. Por ejemplo se cambia «no quiere ser mas mi amigo» por «nadie quiere ser mi amigo ni estar conmigo».

Superación 

Una parte importante del autoestima se fortalece o debilita según el balance de los éxitos y fracasos en la vida. En concreto, es importante lograr lo que uno desea y ver satisfechas a las necesidades emocionales, para así aumentar el autoestima. Se puede apuntar a mejorar el autoestima esforzándose por cambiar ciertas cosas que a uno no le gustan, o bien se puede intentar llegar a una meta en particular. Una ayuda puede ser plantearse el camino a forma de proyecto para conseguir lo que uno desea. 

Por ejemplo:

1. Plantear la meta de forma concreta.
2. Establecer las tareas a realizar para alcanzar la meta.
3. Organizar las tareas en el orden mas conveniente para realizarlas.
4. Evaluar los logros que se vayan obteniendo.

A %d blogueros les gusta esto: