Sobreviviendo a un ex

El enamoramiento es una etapa única, y aunque como cuento de hadas se desearía que todo romance tuviera un final feliz, no siempre es así, sin embargo hay rupturas que fácilmente se superan mientras que otras crean tal dolor que pueden llegar a hundir a una o ambas partes. Sobreviviendo a un ex Una de las reglas de la vida es vivir el momento, no quedarnos en el pasado ni preocuparnos por el futuro, aunque pareciera que con el corazón roto toda lógica de la vida se ve olvidada. Entre las continuas preguntas del ¿Por qué?, ¿Qué pasó?, ¿Y si hubiera?… lo único que se logra es prolongar el dolor y hacerse daño uno mismo ante una situación ya irreparable, inevitablemente lo mejor es seguir adelante.

En ocasiones los rompimientos son resultados de una problemática en la que ya desde hace tiempo se ve venir el desenlace, esto no quiere decir que no duela, pero también están aquellos sorpresivos, donde simplemente el resultado no se esperaba, sin embargo el final puede ser el mismo en ambos casos.

¿Qué es lo que se debe hacer para superar una situación de ruptura?

Una persona dolida poco escuchará de consejos, quizá incluso se aísle y tenga un momento de introspección, este comportamiento es normal siempre y cuando no se convierta en algo permanente, pues como dicen no se nació con esa persona, no se aprendió a vivir con ella, ni se consiguió la felicidad sólo a su lado, por lo tanto sobrevivir a un ex, es posible.

El primer paso es el desahogo, encerrarse, perder contacto con amigos o familia, alcoholizarse o vivir en excesos no darán la solución, sólo marcarán a la persona con sentimientos falsos alargando aún más la agonía. Por ello el desahogo verdadero es muy importante, encontrar a un buen amigo a quien platicarle los sentimientos o inclusive llorar y expresar todo lo que se siente, ayudará a cerrar el capítulo.

Deshacerse de todo lo que tenga que ver con la ex pareja es necesario, aunque suene algo drástico y en el fondo los humanos seamos masoquistas, guardar esa foto juntos, aquel paquete de cartas o el peluche de regalo es como mantener una conexión aún con la persona, lo cual se está intentando terminar. Por eso hay que deshacerse de todo objeto, cambiar la cuenta de correo, incluso comprarse un nuevo celular, ya que son herramientas que ayudarán a iniciar una nueva vida.

Decisiones firmes es lo primero que se debe tener ante una ruptura, como no lamentarnos o caer en la culpabilidad. Seguramente después del dolor que emocionalmente se experimenta uno se creerá capaz de perdonar o aguantar aquellas cosas por las que decidió terminar con la relación, estos sentimientos son falsos, no es lo mismo vivir en el problema que pasar días solo, en calma y martirizarse con recuerdos.

Las decisiones deben ser firmes, se deben recordar las cosas malas y no sólo las buenas, evitando frases típicas donde uno asume la culpa justificando toda violencia por ejemplo. De igual forma se debe estar preparado para los chantajes de la pareja, un no, debe ser un NO definitivo.

La distracción es un elemento indispensable al pasar por esta etapa, regresar a los estudios, el trabajo, tomar clases de baile, hacer ejercicio, comprarse una mascota, son actividades que además de volver a levantar la autoestima de una persona, ayudan a la salud física y mental de la misma. Con esto la mente se mantiene relajada y ocupada en otros asuntos más allá de martirizarse con los recuerdos.

Superar a un ex es fácil siempre que el amor propio aún esté presente, si en cualquier caso se siente que la agonía va más allá y la propia motivación no es suficiente, no hay que dudar en acudir con un especialista, pues la depresión va más allá de un estado emocional.