Alergia a los cosméticos

Alergia a los cosméticos Los cosméticos pueden provocar alergias, lo cual se conoce como hipersensibilidad. Si bien el rostro es la principal parte del cuerpo afectada, el problema se puede extender a otras áreas. Alergia a los cosméticos ¿Qué productos cosméticos pueden provocar alergia?
Los maquillajes, mezcla de fragancias, hierbas, aceite de coco, aromatizantes, tinturas para el cabello, aceites mentolados, toallas higiénicas femeninas, pastas dentales, antisépticos, anestésicos locales y esmalte.

¿Cuáles son los síntomas?
Pueden ser manifestaciones cutáneas (eccema, urticaria aguda o crónica, pigmentación residual y dermatosis liquenoide) o extra-cutáneas (rinitis, fiebre de heno, asma alérgica, conjuntivitis, alteraciones gastrointestinales, angioedema y en algunos casos reacciones alérgicas severas).

¿Qué zonas del cuerpo se ven más afectadas?
Las zonas del cuerpo en las que se produce con mayor frecuencia una dermatitis de contacto por cosméticos son la cara y, en especial, los párpados. También se pueden originar en el cuello, brazos, antebrazos y en las manos. Por su parte, en los labios se pueden ocasionar casos de edema, eritema, descamación y fisuras.

¿Qué tratamiento se recomienda?
Las armas terapéuticas de las que dispone el especialista en la actualidad son: antinflamatorios, antihistamínicos, cortico-esteroides e inmunomoduladores químicos o biológicos. En el manejo de estos casos, se requiere como primera medida evitar los productos que contienen el alérgeno responsable de la alergia en forma permanente.

¿Cómo se evita?
Todos los cosméticos están obligados a incluir las sustancias que los componen en el embalaje. De esta manera, un paciente bien informado puede reconocer el alérgeno en un cosmético y de esta forma evitarlo. También es recomendable reponer el maquillaje cada 3 meses, no compartir los cosméticos y usar productos hipo alergénicos y aplicadores desechables.

A %d blogueros les gusta esto: