Cómo detectar la dislexia en nuestro hijo.

La dislexia es un trastorno que provoca un alto porcentaje de fracaso escolar entre los niños. Para evitarlo, es necesario detectar a tiempo este problema y saber acudir a un especialista para seguir sus consejos.
En este artículo, te detallo las señales más certeras que suele manifestar la dislexia en los años escolares de nuestro hijo. Cómo detectar la dislexia en nuestro hijo.

La dislexia es un problema que en nuestros días afecta a entre un 10 y un 15 % de los niños de nuestra población mundial.

Se trata de un trastorno del aprendizaje de la lectura, la escritura y en ocasiones también el habla, debido a unas alteraciones genéticas que son hereditarias.

Sin embargo, un dignóstico temprano puede ser mucha utilidad  y fundamental a la hora de corregirla, ya que, los niños disléxicos tienen un alto porcentaje de fracaso escolar, y para evitar éste, es preciso ponerse a tiempo en manos de un equipo multidisciplinar adecuado para que pueda orientarnos acerca de cómo ayudar a nuestro hijo.

Es por ello importante detectar las señales de la dislexia en la edad escolar de un niño, para que así, en su vida adulta se puedan mejorar y aceptar. Así que, debes de permanecer atenta ante las primeras señales que puedan dar indicio de esto en tu hijo y ponerte en contacto con profesionales.

Los principales síntomas de este trastorno son los detallados a continuación:

  1.  Dificultad de la lectura y escritura.
  2. Pobre conocimiento de rimas.
  3.  Desatención y dispersión.
  4. Dificultad para copiar desde libros o encerados.
  5.  Dificultad en matematicas y dibujo geométrico, o lo relacionado con formas volumétricas.
  6. Dificultad para nombrar objetos o personas.
  7. Dificultad en la cordinación motora fina (dibujo, gimnasia, danza…)
  8. Confusión entre la izquierda y la derecha.
  9. Dificultad para buscar en mapas, direcciones y guías telefonicas.
  10. Desorganización general; atrasos en la entrega de trabajos escolares, perdida de materiales…
  11. Dificultad en recordar secuencias (meses del año, alfabeto)
  12. Dificultad en la memoria a corto plazo.

Ya sabes, ante la repetición constante de uno o varios, no dudes en comentárselo a un especialista para que realice un seguimiento y te dé un diagnóstico certero.

A %d blogueros les gusta esto: