Cómo prevenir la aparición de varices

2La mala circulación de la sangre, el sobrepeso, una vida sedentaria y una alimentación deficiente en fibra, pueden ser algunas de las causas por las que las personas que están predispuestas genéticamente, de la aparición de las varices. A continuación te vamos a dar algunos consejos para prevenir su aparición.

Cuidado de las arterias

Las cosas que son malas para las arterias no siempre lo son para las venas, pero si conseguimos mantenernos  con unos niveles adecuados de glucemia, de tensión arterial y de colesterol, además de no tener sobrepeso, conseguiremos sentirnos mucho mejor. Un exceso de colesterol  y fumar, no están entre los factores de riesgo de la aparición de las varices, aunque sí que lo son para enfermedades graves de las arterias como por ejemplo la obstrucción arterial con placas de ateroma.

Cuidado con los anticonceptivos

Los cambios en los niveles de las hormonas de la mujer son un factor de riesgo de padecer varices durante el embarazo, existiendo una relación directa entre los derramos venosos y el consumo de anticonceptivos. Ninguna mujer que esté tomando anticonceptivos debería fumar, ya que aumenta el riesgo de sufrir tromboflebitis y trombosis Con relación a la menopausia, se está investigando todavía si puede producir derrames o las temidas arañitas.

Estreñimiento

El estreñimiento es muy perjudicial para las venas de las piernas, así como cualquier actividad que provoque un sobreeesfuerzo de la musculatura abdominal. Para que no suceda se debe llevar una dieta baja en calorías, con prioridad de verduras y de frutas y consumiendo más de dos litros de agua al día.

Cuidado de los pies

Es muy importante extremar el cuidado de esta zona ya que se encuentran sometidos a una actividad cada día que los predispone a sufrir infecciones y traumatismos. Antes de caminar durante trayectos largos y de realizar prácticas deportivas, se debe examinar bien el calzado.  Se debe utilizar un calzado cómodo, adecuado y ligero, evitando los zapatos descubiertos y de plástico, ya que obstaculiza la transpiración lo que predispone a sufrir infecciones como hongos. Las medias que se utilicen no deben apretar las piernas, ya que generaría una obstrucción de los vasos sanguíneos.

La cera

Aunque es cierto que se debe evitar el calor directo y fuerte si existen problemas de circulación sanguínea, lo cierto es que depilarse con cera caliente no produce arañitas si se realiza bien. Pero si existen varices ya en las piernas, la elevada temperatura, aunque sea por un tiempo muy corto, puede resultar perjudicial, por lo que se aconsejan otros métodos de depilación. Lo mismo sucede con sol, debiéndose evitar las exposiciones largas si las varices ya están.

Fármacos

Hasta hoy lo único que ha demostrado una gran eficacia es la solución restaurativa, que además de curar las venas varicosas, si se aplica en venas sanas, ayuda a tonificarlas y reforzarlas, previniendo su dilatación. La medicación oral, solo ha demostrado en algunas personas cierta utilidad.

Ejercicio

Tres veces a la semana es conveniente hacer ejercicio. Todos los ejercicios que implican traslación, como el trote, la bicicleta o caminar, favorecen el retorno venoso.

A %d blogueros les gusta esto: