Empedrat de alubias con bacalao

El empedrat es un plato muy popular en la comunidad catalana. Se come frío, y tanto puede servir de primer plato como de acompañamiento para otro. Aunque por supuesto puedes usar otra legumbre, la receta clásica y tradicional de este plato es con alubias. Ingredientes para 4 personas: 800 grs. de alubias (el peso es en alubias cocidas), 400 grs. de bacalao, 2 tomates, 2 cebollas, 1 pimiento rojo, 1 puñado de aceitunas negras, pimienta negra, vinagre, aceite de oliva y sal.

El peso de las alubias es una vez están ya cocidas, en el caso sólo que las compremos en bote. Si preferimos cocerlas nosotros, calcularemos, para las alubias secas, la mitad del peso, y las pondremos en remojo por lo menos 8 horas. Echaremos en una olla con agua, sal, una cabeza de ajos y media cebolla y dejaremos cocer a fuego suave hasta que estén tiernas, escurriéndolas a continuación.

El bacalao, si no lo hemos comprado desalado, también deberemos dejarlo en remojo el día anterior.

A la hora de hacer el plato, desmigaremos el bacalao. Siempre debemos hacer esto con las manos, nunca con cuchillo, ya que se deshilacha de tal manera que el aliño penetra mucho mejor en él.

Ponemos el bacalao en un recipiente y añadimos los tomates y los pimientos cortados a trozos, así como las aceitunas y  la cebolla, que habremos por supuesto pelado. Mezcla bien y aliña con vinagre, aceite de oliva, sal y una pizca de pimienta negra.

Guárdalo en el frigorífico y, a la hora de servir, repártelo en platos y sírvelo siempre frío. Puedes adornarlo con huevo duro.

A %d blogueros les gusta esto: