Escoliosis infantil: Como prevenirla o curarla

La escoliosis o desviacion en la espalda es un problema que cada vez afecta a más niños y jóvenes. Aunque en su formacion intervienen multiples factores, como la genética, es cierto que cada vez es más comun que los niños adpten malas posturas, al escribir,… Escoliosis infantil: Como prevenirla o curarla La escoliosis o desviacion en la espalda es un problema que cada vez afecta a más niños y jóvenes. Aunque en su formacion intervienen multiples factores, como la genética, es cierto que cada vez es más comun que los niños adpten malas posturas, al escribir, pero también a la hora de sentarse delante de un ordenador o un videojuego.
En el artículo de hoy, analizaremos algunos otros aspectos de este problema que tiene una facil, aunque molesta curación si se detecta en la infancia. Por ello es muy recomendable que les realices a tus hijos revisiones periódicas para asegurarte de que su crecimiento sigue el curso correcto.

¿Qué es la escoliosis?

El término escoliosis proviene de una palabra griega que significa «torcido». Si tienes escoliosis, no estas solo. Aproximadamente tres de cada cien personas tiene algún tipo de escoliosis, aunque para la gran mayoría no representa ningún problema. En una cantidad reducida de personas con escoliosis, la curva o desviación empeora con el crecimiento y es posible que necesiten un corsé o una operación para corregirla.

Alguien con escoliosis puede tener una espalda desviada en forma de «S» o de «C». Pude o no resultar perceptible por otras personas. Aunque las desviaciones leves no suelen provocar problemas, las desviaciones más marcadas pueden provocar malestar. La radiografía de la derecha sirve para hacerse una idea del aspecto que puede tener una escoliosis.

Nadie conoce la causa del tipo más común de escoliosis, denominada escoliosis idiopática. («Idiopático» es una palabra curiosa que significa de causa desconocida). Los médicos saben que la escoliosis se da en las familias. De modo que, si uno de tus padres, una hermana o un hermano tiene escoliosis, tú también podrías tenerla.

La mayoría de tipos de escoliosis afectan más a las niñas que a los niños y las niñas con escoliosis son más propensas a requerir tratamiento.

¿Cómo saben los niños si tienen escoliosis?

A veces la escoliosis es claramente perceptible. Una columna vertebral desviada puede hacer que el cuerpo de la persona se incline hacia la izquierda o la derecha. Muchos niños con escoliosis tienen un hombro más alto que el otro o la cintura asimétrica con una clara tendencia a ladearse hacia un costado. Estos problemas pueden ponerse de manifiesto cuando el niño se está probando ropa nueva. Si una pierna del pantalón le queda más corta que la otra, el niño podría tener escoliosis. También es posible que el niño no tenga escoliosis, sino que tenga una pierna un poco más corta que la otra o las costillas asimétricas.

 

Fuente: Kidshealth

A %d blogueros les gusta esto: