Janis Joplin, un símbolo de los 60

En tal día como hoy, si no nos hubiera dejado en plena juventud, cumpliría 70 años Janis Joplin, cantante de rock y blues y todo un icono para la juventud de los años 60. Janis Joplin, un símbolo de los 60 Si algo caracterizó siempre a Janis fue su rebeldía. En su primer año de instituto ya tuvo problemas con sus compañeros de clase, que la marginaron por la marcada ideología izquierdista de la cantante, que se declaraba antirracista, con lo que ello suponía en plena década de los 50, y que provocó que fuera calificada de “amiga de los negros”.

Las amistades que frecuentaba eran en su gran parte jóvenes intelectuales, y a los 16 años Janis tenía ya clara su vocación por la música, por lo que empezó a frecuentar bares en los que sonaba blues y jazz. A los 17 se lanzó a cantar.

Sus primeros pasos en la canción tuvieron lugar en bares, al mismo tiempo que se matriculaba en la Universidad para estudiar la carrera de Bellas Artes.

A los 20 años se trasladó a San Francisco, y es en esta época cuando empieza a ser conocida. Allí conoció a prestigiosos músicos del momento, como Ron «Pigpen» McKernan», Jorma Kaukonen o Margareta Kaukonen. En esta época la joven empieza a introducirse en el mundo de las drogas.

En 1966 se une a la banda Big Brother and the Holding Company, con la que al año siguiente gana el Festival de Monterrey, lo cual facilita que en 1968 marchen a Nueva York y graben ya el primer disco.

Janis era considerada demasiado buena para el grupo, y esto trajo problemas y que algunos miembros se marcharan.

En 1969 crea la banda “Kozmic Blues Band”, y actúa en el festival de Woodstock. Pero en esta época Janis se había vuelto ya adicta a la heroína y al alcohol.

En 1970, el día 4 de octubre, mientras se encontaba grabando el disco “Pearl”, salió de copas y se emborrachó, muriendo de madrugada por lo que el médico calificó de una sobredosis de heroína.

Janis Joplin se convirtió, a pesar de su desordenada vida, en todo un símbolo de fuerza y rebeldía para las mujeres de la época, en la primera mujer cantante de rock y en un icono de la contracultura y del movimiento hippie.

A %d blogueros les gusta esto: