La exoticidad que puede salvar la vida

Actualmente la inadecuada alimentación y el consumo excesivo de grasas y alimentos refinados, aceleran el crecimiento de enfermedades como el cáncer o la diabetes, pero afortunadamente se encontró una solución de prevención y cura en las frutas exóticas, aquellas que pocos conocen, unos cuantos consumen, pero seguramente a muchos les gustarán. . La exoticidad que puede salvar la vida Quien podría pensar que muchas de las frutas que se consideran «raras» por la limitada información acerca de ellas, su no tan llamativa apariencia y sus sabores extraños para el paladar, son aquellas que previenen y curan enfermedades de manera natural, a comparación de miles de medicamentos y dolorosos tratamientos?

Generalmente encontramos en el supermercado, frutos como Borojó, Uchuva, Arandanos, Carambolas o Marañones, pero son alimentos de bajo consumo y hasta bajas cantidades de venta, porque son pocos los consumidores que las adquieren. En cambio, son frecuentes y crecientes las compras de comidas refinadas y sobresaturadas, que intensifican la problemática en salud del siglo XXI: patologías cardiovasculares, diabéticas y oncológicas. 

Por ejemplo, el cáncer es una enfermedad de rápida acción que si no es tratada adecuadamente, puede llevar a la muerte a quien la padece, sin discriminar edad, género o condición social. Además, según las estadísticas, el 30% de los cánceres son prevenibles, pero desafortunadamente, el 60% de ellos son detectados en estado avanzado. Es por ello que las investigaciones desarrolladas por diversas entidades de la salud a nivel mundial, direccionan las posibles soluciones hacia los frutos exóticos. La mayoría de estos, tienen un alto contenido de antioxidantes, elementos que contrarrestan los efectos nocivos de los radicales libres, que son los responsables de la alteración celular. 

El proceso de conocimiento y reconocimiento

El objetivo es que los consumidores en principio se interesen y conozcan acerca de cada fruta exótica e incrementen su consumo en fresco y procesado; que tengan la motivación de compra y no solo por deseo o impulso, sino para que se concienticen de los beneficios que pueden traer en un periodo de tiempo, para ellos y su familia. 

Los beneficios que ofrecen estos alimentos son incontables y no solo en el campo alimenticio, sino también productivo, ya que presentan facilidad para innovar en formas de preparación y consumo, pues actualmente se aplican en complementos multivitamínicos y los productos más comunes y de tipo artesanal, son dulces, mermeladas y néctares. La idea es que el consumo y los nuevos productos que generen las empresas, estén respaldados por las tendencias actuales, que apoyan el uso de alimentos naturales, dando un resurgimiento a las frutas y verduras, además de estar apoyados por  entidades médicas y convenzan a los escépticos, generen formas alejadas de lo tradicional y tengan sobre todo un tratamiento respetuoso por el medio ambiente. 

Un término que resuma todo lo anterior, es la generación de Alimentos Funcionales, pero que tendrán un plus, porque la base de ellos, son frutos exóticos, que aumentan la probabilidad de prevención y curación de enfermedades, pero de manera natural, indolora y sin efectos secundarios, aspectos que sin duda generan temor a los pacientes. 

Por ahora los sectores empresariales que buscan incursionar en este campo, realizan convenios con el sector agrícola, para mejorar técnicas de producción y obtener frutos de óptima calidad y con las mejores propiedades. Algunos de los productos que ya se empiezan a producir son snacks, galletas, jugos, bebidas lácteas y postres, a base de frutos exóticos como el acai, la uchuva o el arándano que complementen un portafolio de productos pero que sobre todo tengan un beneficio nutricional.