Las enfermedades infantiles: la parotiditis o paperas

La parotiditis, enfermedad conocida popularmente como paperas, es una dolencia causada por un virus, que, aunque se puede dar entre adultos, es mucho más frecuente entre la población infantil. Las enfermedades infantiles: la parotiditis o paperas El virus provoca el aumento de las glándulas salivares, y es muy contagioso. Se transmite por vía respiratoria a través del contacto con el enfermo. El tiempo de incubación de la enfermedad es de 2 a 3 semanas. 

Cabe destacar que en nuestro país, gracias a las vacunas, no sólo han disminuido muchísimo los casos de paperas sino que los niños que contraen la enfermedad lo hacen de manera mucho más leve. Incluso en muchos casos la enfermedad pasa sin ni tan siquiera manifestar los síntomas típicos de la misma.

Los síntomas de las paperas son muy variados y dependen mucho de la persona. Uno de los más corrientes consiste en molestias en la zona en que se encuentran las glándulas salivares, que no sólo pueden estar inflamadas sino también ser bastante dolorosas, pudiéndose dar dicha inflamación en las dos o sólo en una de ellas. La inflamación va aumentando durante los tres primeros días, alcanzando su apogeo al tercer día y disminuyendo a partir de él.

Otros síntomas que también pueden darse son la fiebre, el dolor de cabeza, la dificultad para masticar o un malestar leve y general.

Si bien en los niños se puede decir que la enfermedad no tiene ningún riesgo, sí lo tiene con los adultos, especialmente en los hombres, ya que la dolencia puede derivar en atrofia testicular en algunos casos.

En cuanto al tratamiento, que será determinado siempre por el médico, normalmente consiste en analgésicos para el dolor, beber abundantes líquidos y guardar cama los primeros días.

Es de destacar que quienes han padecido la enfermedad quedan inmunizados de ella para toda la vida.

A %d blogueros les gusta esto: