Preguntas para hacerle al ginecólogo. Parte II

Seguramente la consulta a tu ginecólogo no sea uno de tus lugares favoritos, pero de cualquier manera es una cita que no debe eludirse nunca para poder prevenir y tratar algunos de los problemas más comunes que sufrimos las mujeres. Cuando vayas a su consulta no te olvides de hacerle algunas preguntas importantes. Preguntas para hacerle al ginecólogo. Parte II

¿Es normal que tenga flujo vaginal?

Sí. El flujo vaginal arrastra hacia el exterior todas aquellas células que van muriendo dentro de las paredes de nuestra vagina y es la manera más natural para mantenerla saludable y limpia. Cuando éste es normal será de un color blancuzco o claro y sin olor. Si su intensidad aumenta, tiene mal olor cambia de color o sale sanguinolento, es importante consultar con el médico ya que puede tratarse de una infección por bacterias u hongos. También puede ser debido a una enfermedad que se haya transmitido sexualmente en cuyo caso, existen tratamientos efectivos pero que debe ser atendida lo antes posible.

Llevo más de un año tratando de quedarme embaraza sin lograrlos ¿Qué puedo hacer?

Son muchas las razonas por las que una pareja no puede llegar a concebir y no necesariamente tiene que ser por “culpa” de la mujer. En estos casos es necesario comenzar a realizar una serie de pruebas tanto a ella como a su pareja. Puede que tan sólo sea necesario algo más de tiempo o que sea por algún problema físico, pero en cualquier caso lo más recomendable es consultar con el especialista.

Virus del papiloma humano

Este virus se ha asociado al cáncer cervical o al del cuello de la matriz que también puede llegar a ocasionar verrugas en la zona genital. Se transmite cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección y una de las personas está infectada. Son muchas las personas que tiene el virus pero no llegan a tener el cáncer cervical aunque también hay otras muchas que sí.

¿Es la píldora 100% efectiva para evitar un embarazo?

No, aunque casi. Si las pastillas anticonceptivas son tomadas correctamente llegan a ser efectivas hasta en un 99,9% de los casos. Pero si llevas menos de un mes administrándotelas, si se te olvida tomarla durante dos días seguidos o se si está tomando algún tipo de fármaco que pueda reducir sus efectos, como por ejemplo algún antibiótico, se puede correr el riesgo de quedarse embarazada.

¿Cuándo debo realizarme la prueba del VIH?

Si se sospecha que se ha podido tener una relación sexual con una persona que estuviera infectada o si se está embarazada, es recomendable hacerse la prueba del VIH. Se puede haber contraído el virus y no tener ningún síntoma durante años por lo que la única manera de saberlo exactamente es mediante una analítica que detectará los anticuerpos contra este virus En caso de salir positivo se recomienda realizar un segundo análisis y puede que otras pruebas más. Aunque todavía no existe ninguna cura sí que existen tratamientos para controlar este virus y la calidad de vida y la esperanza dependen mucho de detectar este contagio a tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: