Receta de jabalí estofado

2Si te gustan las recetas preparadas con carne de caza de temporada, te proponemos esta rica receta que podrás elaborar en hora y media aproximadamente y que no resulta excesivamente complicada.

Atrévete a probar el sabor tan potente de esta carne que se puede conseguir desde mediados de otoño hasta el final del invierno.

Ingredientes

Los ingredientes que se van a necesitar para cuatro personas son:

-1 kilo de carne de jabalí de la parte utilizada para guisar
-2 cebollas medianas/grandes
-1 pimiento rojo
-6 ajos
-1 hoja de laurel
-1 rama de tomillo
-1 rama de romero
-1 litro de cerveza
-8 patatas
-150 ml de aceite de oliva
-Sal, pimienta negra
-2 manzanas tipo reinetas
-100 gramos de chocolate en tableta

Preparación

Seguramente ya sabes que el jabalí es de la misma familia que la del cerdo, pero sin duda su sabor es mucho más fuerte. Su carne tiene menos grasa, es más rica en proteínas y también es más dura por lo que para cocinarla hay que esperar unos días después de que el animal haya muerto para congelar, marinar y después emplear un adobo y conseguir que su carne de ablande y resulte más jugosa.

Para comenzar a preparar este plato se debe trocear la carne en cubos, salpimentarla y reservarla en una cacerola grande.
Para preparar el macerado se pelan las cebollas, las manzanas y los ajos. Se pican la mitad de los dientes de ajo finamente y se reserva el resto. Las manzanas y las cebollas se cortan en dados pequeños. Se añade todo a la cacerola con la carne y se echa la cerveza y las hierbas aromáticas. Se deja toda esta mezcla durante dos días en la nevera.

Transcurrido este tiempo se saca y se cuela separando el líquido del resto de los ingredientes. La carne se retira. Ahora se laminan los ajos restantes y se pica el pimiento. Se calienta el aceite en una cazuela que sea grande y se añade el ajo para acto seguido, echar la carne. Se marcan los trozos de carne hasta que estén dorados, momento en que se retiran y se reservan.

En este mismo aceite se sofríe la cebolla que hemos reservado del macerado, así como el pimiento rojo y la manzana. Se salpimenta. Cuando el sofrito esté dorado se añade la carne de jabalí y se junta con las verduras. Se añade el líquido de la cerveza junto con las hierbas aromáticas. Se deja hasta que comience a hervir y se rectifica de sal si es necesario. Se continua cocinando, aproximadamente quince minutos, hasta que reduzca un poco.

Se cubre todo con agua y se añaden las onzas de chocolate para guisar todo a fuego lento durante hora y media aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que nada se pegue en el fondo de la cacerola.

Este plato se sirve muy caliente acompañado con una guarnición de patatas fritas y pimientos de piquillo, por ejemplo. No hay que olvidar colocar en la mesa un buen trozo de pan, ya que esta salsa resulta deliciosa. También te recomendamos acompañar esta receta con un buen vino.

A %d blogueros les gusta esto: