La planificación de los menús de cada semana es una de las costumbres que más tiempo y más dinero ahorra. Decidir lo que se va a servir durante toda la semana permite hacer una lista de la compra en la que ni sobre ni falte lo más importante. Por eso te vamos a recomendar algunos platos que te van a ayudar en esta tarea. Toma nota.
Alitas de pollo con picadillo
Los ingredientes necesarios para cuatro personas son:
-1 kilo de alitas de pollo
-1 lata de tomate entero
-una cuchara de orégano
-una cuchara de tomillo
-una cuchara de romero
-zumo de un limón
-una lima
-un vaso de vino blanco
-un diente de ajo
-una guindilla
-dos cebolletas
-tres tortillas de maíz
-aceite, sal y pimienta
Comienza mezclando todas las hierbas con el zumo de limón para untar con esta mezcla las alitas. Salpimienta y deja que maceren durante treinta minutos. Después dóralas en una sartén con aceite.
Mientras limpia las cebolletas y pícalas. Sofríelas en el mismo aceite que las alitas de pollo durante ocho minutos y añade a continuación el tomate picado, la sal y la guindilla. Sofríe durante otros ocho minutos y añade las alitas. Rocía todo con el vino y continua cocinando cinco minutos más.
En una sartén calienta las tortillas y trocéalas para servirlas junto con las alitas y la salsa. Acompaña con la lima cortada en gajos.
Potaje de verduras, arroz y legumbres
Ingredientes:
-cien gramos de judías blancas
-cien gramos de lentejas
-cien gramos de arroz
-una cebolla
-un nabo
-hojas de acelgas
-una patata
-pimentón dulce
-perejil picado
-aceite de oliva y sal
Se dejan las alubias en agua el día anterior. Cuando se vayan a cocinar se escurren y se colocan en una cacerola cubiertas de agua para que cuezan durante una hora. Después se añaden las lentejas para dejar cocer media hora mas, añadiendo agua si es necesario.
Se pela la patata y el nabo, se lavan y parten en dados. Se limpian las hojas de acelgas y se pican para añadir al cazo para que cuezan durante otros diez minutos. Mientras se pica la cebolla y se fríe en aceite durante diez minutos. Se retira y se añade el pimentón para agregar el sofrito conseguido al resto de ingredientes.
A continuación se añade el arroz y se sazona todo para cocer durante veinte minutos más, para espolvorear con un poco de perejil y servir rápidamente.
Cinta de lomo a la naranja
Ingredientes:
-un kilo de lomo de cerdo
-cuatro dientes de ajo
-cien ml. de vino blanco
-una cebolla
-tres naranjas
-dos manzanas rojas
-dos hojas de laurel
-una cuchara pequeña de maicena
-aceite de oliva, sal y pimienta blanca
Se pelan los ajos y se maja con un poco de sal y perejil para añadir a continuación el vino. Se unta el lomo con la mezcla y se deja macerar durante dos horas dentro de la nevera. A continuación se dora el loma en una cacerola untada con aceite.
Se pela y pica la cebolla y se añade a la cazuela junto con el laurel lavado para que se rehogue todo durante cuatro minutos. Se exprimen las naranjas y se añade el zumo junto con la pimienta al guiso para que cueza durante media hora.
Transcurrido este tiempo se retira la carne y se deja templar. Se tritura el jugo de la cocción, eliminando previamente el laurel y se lleva a ebullición para diluir a continuación la maicena diluida en un poco de agua. Se deja cocer durante unos minutos sin dejar de remover.
Para terminar se lavan las manzanas y se parten en cuartos retirándolas el corazón. Se cuecen con dos cucharas de agua durante seis minutos. Se salpimientan y se sirven junto con el lomo cortado en rodajas y la salsa.