La obesidad, una mala alimentación, el estrés e incluso el estreñimiento pueden ser los causantes en muchos casos de sufrir el molesto síntoma de ardor y acidez de estómago que puede llegar a resultar bastante insoportable. Descubre como combatirlo de una manera natural.
El uso de antiácidos
Aunque un uso ocasional de antiácidos nos proveerá de un alivio momentáneo al neutralizar los ácidos de nuestro estómago, hay que recordar que son un tipo de drogas por lo que no resultan del todo inocuos. Todos ellos tienen unas características diferentes y hay que tener especial cuidado con los ingredientes que poseen.
Bicarbonato de sodio.
Esta sustancia neutraliza de una manera rápida el ácido procedente del estómago siendo bastante efectiva su utilización a la vez que resultan muy económicos. La parte negativa es que el bicarbonato contiene cantidades elevadas de sodio y si tenemos la tensión arterial un poco alta, si padecemos de problemas en los riñones o problemas cardíacos, puede perjudicarnos más que ayudarnos. Otro punto negativo con el que cuenta el bicarbonato es que sus efectos no son demasiado duraderos y en el momento en que desaparecen puede provocar un efecto “rebote” aumentando la producción del ácido.
Carbonato de calcio.
Un abuso elevado de cualquier antiácido eleva el calcio de la sangre que podría llegar a dañar nuestros nervios y provocar un mal funcionamiento de los riñones con la consiguiente formación de cálculos renales, algo que sucede con el carbonato de calcio.
Sales de aluminio.
Aunque este remedio es menos efectivo que cualquier otra antiácido, el aluminio por sí mismo tiene una duración más larga en los efectos a la vez que provoca menos reacciones de tipo tóxico. Aunque no se debe usar en ningún caso de una manera indiscriminada pues puede producir constipados a la vez que interferir en la acción de cualquier otro tipo de fármacos que se estén tomando. Consumido en grandes dosis puede llegar a elevar el contenido del aluminio en la sangre así como reducir los niveles de fósforo y de calcio.
Remedios naturales para la acidez
Para combatir de una manera natural la acidez y el ardor de estómago se puede preparar 100 gramos de manzanilla, con otros 100 gramos de menta, 100 gramos de inayuyo, 100 gramos de centaurea, 100 gramos de yerba zarca, 100 gramos de marcela y 100 gramos de té del burro. Se mezcla todo muy bien y se pica finamente. Guardamos el preparado en un recipiente tapado y utilizamos dos cucharadas con las que prepararemos una infusión para beber después de comer y de cenar.
Con 15 gramos de salvia y un litro de agua también podemos preparar una infusión con 15 gramos de estas hojas secas por cada litro de agua y que resulta un remedio muy efectivo si tomamos tres tazas a lo largo del día.
Otro remedio completamente natural para calmar los efectos del ardor de estómago es mezclar 30 gramos de la raíz de achicoria con 50 gramos de doradilla, 30 gramos de cardosanto y otros 30 gramos de raíz de ´rabano junto con un litro de agua. Cocemos todos estos ingredientes durante tres minutos, colamos y lo ingerimos en tres tomas distintas durante el día.