Arroz negro con calamar

El calamar admite muchas formas de preparación, y en cualquiera de ellas resulta un producto muy sabroso. Se puede hacer a la plancha, frito, a la romana, relleno, guisado con algún producto como patatas, o, como en la receta que sigue, con arroz, entre otras muchas modalidades. Arroz negro con calamar Ingredientes para 4 personas: 600 grs. de calamares, 4 tazas de arroz, ½ kilo de marisco variado o del que te guste más (mejillones, almejas, gambas…), 2 bolsas de tinta de calamar, 1 litro de caldo de pescado, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 3 tomates, aceite y sal.

Llena medio vaso de agua y pon una pizca de sal, diluyendo la tinta en él. Mézclalo bien.

Pon al fuego una cazuela de barro con aceite de oliva y echa los calamares troceados, que previamente habrás lavado bien. Saltéalos y añade la cebolla picada, seguida de los ajos también picados y los tomates rallados. Echa sal, remueve y deja que se vaya haciendo el sofrito.

Pon el caldo de pescado en un recipiente al fuego, y déjalo hasta que hierva.

Mientras, añade a la cazuela en la que está el calamar con el sofrito el arroz, dándole unas vueltas. A continuación añade el marisco y remueve de nuevo para que se mezcle todo bien. Vierte el caldo hirviendo y el agua con la tinta. Echa un poco de sal y deja cocer hasta que el arroz esté en su punto. Este tiempo puede variar, pero oscilará entre los 15 y 20 miutos.

Antes de apagar el fuego comprueba la sal para rectificar. Durante la cocción vigila que no se evapore todo el líquido, añadiendo más caldo o agua si lo ves necesario.

A %d blogueros les gusta esto: