Bacalao al estilo manchego

La comarca de La Mancha tiene una cocina de una gran riqueza, debido en mucha parte a la gran calidad de sus productos, ya que dispone de una gran cantidad de denominaciones de origen. A pesar de ser zona de interior, el bacalao forma parte importante de la gastronomía de esta hermosa tierra, siendo ésta una de sus recetas más tradicionales. Bacalao al estilo manchego Ingredientes para 4 personas: 600 grs. de bacalao fresco, 4 huevos, 4 tomates, 2 cebollas, 3 pimientos rojos, 3 dientes de ajo, azafrán, ½ cucharadita de pimentón dulce, 2 cucharadas de harina, 3 hojas de laurel, aceite de oliva y sal.

Lo primero que tienes que hacer es asar los pimientos rojos.

A continuación, pon una sartén en el fuego con aceite de oliva. Enharina el bacalao y fríelo sólo un poco por cada cara. Sácalo y déjalo enfriar y, entonces le quitas la piel y la espina desmigándolo.

En el mismo aceite echa la cebolla picada, rehogándola un poco. Cuando esté transparente añades los tomates pelados y picados. Echa también los dientes de ajo y el perejil, ambos productos picados. Deja que se sofria todo junto durante unos 5 minutos, con el fuego muy suave.

Con el sofrito ya consistente, añade el laurel, un poco de azafrán, el pimentón y sal. Mezcla y remueve todo bien, pasándolo a una fuente que pueda ir al horno. Añade el bacalao desmigado y los pimientos asados, que cortarás a tiras.

Enciende el horno y déjalo calentar durante 10 minutos a 200º. A continuación mete la fuente dentro y déjalo 10 minutos.

Saca la fuente del horno y casca los huevos por encima del bacalao. Mételo en el horno de nuevo y déjalo entre 2 o 3 minutos, sacándolo cuando veas que la clara ha cuajado.

Sirve muy caliente.

A %d blogueros les gusta esto: