Clasificaciones de los signos del zodíaco

Antes de adentrarnos en el estudio del origen y características de cada uno de los signos del zodíaco, es conveniente que nos hagamos una idea global de las clasificaciones que se hacen de dichos signos. Clasificaciones de los signos del zodíaco La clasificación más común, en el sentido de ser la que más o menos todos conocemos, es la que divide los signos como pertenecientes a uno u otro de los cuatro elementos, es decir, tierra, aire, agua y fuego.

Así, como símbolos de tierra se encuentran Tauro, Virgo y Capricornio, y dentro de ellos se encontrarían las personas prácticas y realistas, aunque interesadas. Entre los de aire están Géminis, Libra y Acuario, y se encontrarían aquí aquellas personas cuya naturaleza es reflexiva y juiciosa. Son símbolos de agua Cáncer, Escorpio y Piscis, signos en los que encontraremos aquellas personas más emotivas, con una naturaleza que se caracteriza por su gran imaginación y curiosidad. Para terminar, representan el fuego Aries, Leo y Sagitario, en los que encontraremos personas de naturaleza apasionada y entusiasta. Se supone que cada uno de los símbolos tiene afinidad con los otros dos del mismo elemento.

Los astrólogos clasifican también los sígnos del zodíaco en positivos y negativos. Los positivos serían en este caso los dinámicos y activos, representados por los de fuego y aire, mientras que los negativos, entendiéndose con esta palabra los más indolentes o pasivos, serían los de tierra y agua.

Otra manera de dividir los signos del zodíaco por parte de los expertos en el tema es dividirlos en signos cardinales, fijos y variables. En este caso los signos cardinales son Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, representantes de la acción y la dinámica. Los signos fijos son Leo, Tauro, Acuario y Escorpión, que representan el voluntarismo y la prudencia. En cuanto a los signos variables, ejemplo de la reflexión y de la adaptación, son Sagitario, Virgo, Géminis y Piscis.

Terminaremos el artículo con algo que a todos nos gustará saber: quién o qué gobierna nuestro signo. Aries está gobernado por Marte, Tauro por Venus, Géminis por Mercurio, Cáncer por la Luna, Leo por el Sol, Virgo por Mercurio, Libra por Venus, Escorpio por Plutón, Sagitario por Júpiter, Capricornio por Saturno, Acuario por Urano y Piscis por Neptuno.