Cómo actuar frente a un cuadro hipocondríaco. Parte I.

La hipocondría se ha definido como el miedo, la preocupación e incluso la convicción de padecer cualquier tipo de enfermedad grave, siempre a partir de una interpretación de tipo personal producida por alguna sensación que se siente en el cuerpo. Cómo actuar frente a un cuadro hipocondríaco. Parte I.

¿Cómo se produce la hipocondría?

Este tipo de trastorno puede definirse como una interpretación catastrófica de algunos signos corporales. Según algunos estudios realizados, este trastorno puede afectar sobre todo a aquellos individuos que viven en un ambiente familiar en el que algunos de los miembros de la familia lo padecen. En estos lugares es donde se aprende a interpretar de una manera negativa cualquier signo corporal, asociándolo con el miedo, la angustia o la ansiedad ya que cuando se reúnen este tipo de personas tan sólo se termina hablando de las enfermedades y donde se vive con demasiada angustia cualquier signo tanto interno como externo que se padezca.

El sufrimiento que sufre una persona hipocondríaca siempre es el producto de su propio pensamiento y sin ninguna base médica que pueda llegar a justificarlo. La hipocondría suele ir asociada a un miedo desmesurado al dolor, a la muerte, al sufrimiento o a la dependencia de otras personas.

Las personas que cuentan con rasgos obsesivos o con una tendencia clara a padecer una depresión o una ansiedad, suelen ser las más propensas a padecer este trastorno y suele presentarse frecuentemente en hombres con una edad comprendida entre los 30 y los 40 años de edad y en las mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años. De igual manera es frecuente que lo sufran personas que ya han padecido alguna enfermedad y que temen volver a padecerla, por lo que ante cualquier síntoma sienten una inmensa ansiedad que no saben como resolver y que provoca que sus síntomas empeoren sólo en apariencia.

Preguntas frecuentes ante la hipocondría

Una de las preguntas que todo el mundo se hace cuando se encuentra ante una persona hipocondríaca, es si ésta es un enfermo imaginario o realmente sufre algún problema de salud. La respuesta es simple: no. El hipocondríaco simplemente es alguien que tiene un pánico atroz a la muerte y que ante cualquier signo fuera de lo normal de su cuerpo, siente que puede morirse, aunque en realidad a lo que tiene miedo de verdad, es que a esos síntomas que cree sentir, sean realmente el síntoma de una enfermedad grave.

La hipocondría no tiene curación ya que es un problema crónico y de larga duración, por lo que lo primordial es intentar mejorar la ansiedad que se sufre en general y en particular por la salud, para intentar conseguir que la persona que lo sufra consiga convivir de una manera razonablemente buena con su problema y que deje de pensar continuamente en la posibilidad de encontrarse enfermo, así como en la necesidad de someterse a continuos análisis minuciosos para descartar que sufra ninguna enfermedad real y que lo único que provocan es un continuo estado de extrema ansiedad que verdaderamente puede llegar a perjudicarle.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: