Como preparar un delicioso Stollen

Aprende a preparar uno de los dulces más exquisitos, y deleita a los tuyos siguiendo los pasos de esta sencilla y ancestral receta alemana, que contentará a grandes y a pequeños y no requerirá demasiados esfuerzos para brindaros un exquisito paladar que, sin duda, querreis repetir.
¡El Stollen se convertirá fácilmente en el postre indispensable en tu hogar! Como preparar un delicioso Stollen Aunque las navidades ya han pasado, y seguro que has comido muchos dulces, hoy, en la sección de recetas, he dedicido enseñaros a todas como preparar uno de los dulces más ricos, menos empalagosos y con más tradición, aunque no sea en nuestro país que existen.

Os estoy hablando del Stollen, un dulce navideño con una gran historia en Alemania, y que, aunque es típico de las fechas navideñas, su degustación es apetecible en todas las épocas del año, y su prepareción lejos de ser compleja, te brindará además, un rato agradable que incluso, puedes disfrutar en familia, por ejemplo con los más peques de la casa.

Como curiosidad de este dulce, os comentaré que a pesar de que por su aspecto y forma, aquí, en nuestro país se confundiría o podría pasar desapercibido entre los «brazos» de gitano, en Alemania, su país de origen, era servido como pan, a la hora del postre, y¡ como no!, no podía dejar por el camino este otro dato curioso: los primeros Stollen comenzaron a elaborarse en el siglo XV, así que, podríamos afirmar que este postre lleva acompañándonos un enorme tramo de nuestra historia.

El ingrediente estrella, y que, por tanto, no puede faltar ni fallar en la preparación de nuestro Stollen, es el mazapán. De hecho es el primer nombre de este rico dulce; Marzipan Stollen. Pero tampoco podremos olvidarnos, al final de nuestra receta de aplicar la tan característica azúcar glas que, además otorga a nuestro postre un aspecto navideño, semejante a la blanca nieve de las altas montañas centroeuropeas.

Aquí os dejo la lista de ingredientes precisos para su preparación:

– 500 g de harina
– 250 g de leche
– 50 g de mantequilla blanda
– 80 g de azúcar
– 30 g de levadura fresca
– 1 cucharadita de sal
– 2 cucharadas de vainilla líquida
– 75-100 g de higos secos picados o troceados
– 50 g de pasas
– 1 puñado de frutos secos
– 200 g de mazapán
– 1 yema de huevo para pintar y darle un acabado perfecto para una estupenda presentación.
– Azúcar en polvo para espolvorear

Y ahora os resumo su elaboración en unos sencillos pasos que no resultarán de dificultad para ninguna de vosotras, así que, no hay excusas para no preparar este rico postre navideño.

1. Poner en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar, la sal y la vainilla. Poner 1 minuto y medio a v2
2. Añadir la levadura desmenuzada y mezclar varios segundos hasta que esté incorporada
3. Añadir la harina y poner 20 segundos a v6. Agregar los higos, pasas y frutos secos y programar 3 minutos v espiga.
4. Colocar la masa en un cuenco tapado con film y dejar hasta que doble su volumen, en un sitio cálido
5. Precalentar el horno a 180ºC
6. Extender la masa sobre papel vegetal o plancha de silicona. Hacer un rulo con el mazapán y colocarlo en el centro, a lo largo. Enrollar la masa sobre el mazapán
7. Colocarlo sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y dejar levar de nuevo
8. Pintar con la yema o un huevo batido
9. Hornear con calor arriba y abajo unos 20 minutos. Comprueba que está hecho pinchando el centro con una aguja o palillo
10. Cuando se haya enfriado, espolvorear con azúcar en polvo generosamente, como ya sabéis este paso es fundamental para que sea un verdadero Stollen, ya que el recubrimiento de azúcar en polvo es una de sus rasgos más característicos y peculiares.

Y ahora, ya sabes, ¡reune a la familia y a disfrutar de este apetecible Marzipan Stollen!

A %d blogueros les gusta esto: