Consejos para prevenir los resfriados y gripes

Durante estas fechas de frío quien más y quien menos sufre de un resfriado o de una gripe que afectarán sin duda, a su ritmo de vida. Descubre una serie de consejos para evitar que aparezcan estas molestas enfermedades. Consejos para prevenir los resfriados y gripes

Punto número uno

Hay que intentar descasar todo lo que sea posible en caso de haber caído en los “brazos” de un resfriado, especialmente si se tiene fiebre ya que de esta manera se permite que el organismo recupere todas las fuerzas que va perdiendo.

Punto número 2

Se debe seguir una alimentación adecuada, especialmente en verduras y frutas ya que son una fuente de minerales y de vitaminas muy importante que ayudan al organismo a desarrollar defensas.

Punto número 3

Es importante mantener un ambiente lo más cálido posible a la vez que seco que nos evite resfriarnos más.

Punto número 4

Evitar los ambientes con humos y por supuesto, dejar de fumar, ya que lo único que conseguiremos es irritar más las mucosas y la garganta.

Punto número 5

Beber grandes cantidades de líquidos que ayudarán a eliminar las mucosidades, a prevenir la deshidratación y a aliviar los dolores de garganta, aunque se deben evitar las bebidas que contengan alcohol ya que pueden interferir si se está tomando medicación.

Punto número 6

Se deben evitar los cambios bruscos de temperaturas y las bebidas que estén muy frías o muy calientes.

Punto número 7

Siempre se debe consultar o bien con el médico de cabecera o con el farmacéutico y evitar en cualquier caso la automedicación. Como profesionales de la salud, ellos sabrán aconsejar tanto de los distintos tratamientos que se deberán seguir dependiendo de cada persona, como de los hábitos más saludables que se deben llevar a cabo. Además si lo que se quiere es recurrir a algún tipo de fármacos que alivien los síntomas de la gripe o del resfriado, resulta indispensable contar con el asesoramiento bien del farmacéutico o del médico.

Punto número 8

Hay que tener mucho cuidado con los antibióticos. Nunca deben tomarse por cuenta propia. Además no son efectivos contra los catarros ya que éstos están causados por un virus y no por una bacteria por lo que no surten ningún efecto. Si los antibióticos son usados de una manera incorrecta o más frecuente de los que se debiera, puede hacer que nuestro organismo se vuelva resistente a ellos y que cuando verdaderamente se necesiten, no hagan ningún efecto.

Punto número 9

Hay que realizar aspiraciones de agua con sal si estamos resfriados o realizar vahos de eucalipto para lograr aliviar la congestión de la nariz. En el caso de los niños más pequeños se recomienda se realicen lavados nasales con suero fisiológico unos quince minutos antes de las comidas así como antes de irse a acostar.

Punto número 10

Beber mucho agua caliente con limón y con miel o incluso hacer gárgaras con agua, logrará calmar el típico dolor de garganta. Por otra parte es mejor evitar la leche ya que ésta puede aumentar la mucosidad.

A %d blogueros les gusta esto: