Su jugosa textura y su agradable sabor dulce han otorgado a las uvas un lugar honorífico dentro de nuestra cocina y no sólo a la hora de preparar postres. Por otra parte están consideradas con un elixir de la juventud ya que son muy pocas las frutas que tienen tantos antioxidantes concentrados como ellas.
Buenas para el organismo
El secreto de esta fruta “antiedad” se basa en los antioxidantes que posee, siendo la uva negra rica en una sustancia conocida como resveratrol y que además de prevenir el envejecimiento ayuda a alejar el cáncer. Por otra parte la variedad blanca de la uva es muy rica en taninos que neutralizan el efecto de los radicales libres.
Igualmente las uvas contienen un efecto ligero laxante además de ser ricas en potasio que ayuda a eliminar líquidos y en vitaminas pertenecientes al grupo B que logran intervenir en el metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas, por lo que incluso teniendo un aporte de glucosa, su consumo es aconsejado en dietas para adelgazar.
En trastornos de artritis, de riñón o de hipertensión también son aconsejadas por su acción desintoxicante. Igualmente ayudan a reducir el riesgo de sufrir un infarto ya que bajan el colesterol al aportar polifenoles.
Ricas en la cocina: Ensalada tibia de verduras con uvas
Esta fruta resulta muy versátil dentro de la cocina y con ella se pueden preparar exquisitas recetas como por ejemplo una exquisita ensalada para la que se necesitarán los siguientes ingredientes para cuatro personas:
- Medio brócoli
- Media coliflor
- 100 gramos de judías verdes
- Una zanahoria
- Dos cebollas
- 50 gramos de uvas blancas
- Una cucharada pequeña de uvas pasas
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva
- Pimienta y sal
Comenzamos dejando las uvas pasas durante 30 minutos aproximadamente en remojo mientras vamos lavando el brócoli y la coliflor para cortarlos después en unos ramos pequeños. Lavamos y cortamos igualmente las judías verdes y las zanahorias.
Cocemos todas estas verduras en agua con un poco de sal durante unos siete minutos, los escurrimos y los salteamos en un wok con el ajo picado, el aceite y las uvas durante cuatro minutos. Salpimentamos.
Cortamos la cebolla en juliana y la rehogamos a fuego lento con un poco más de aceite. Añadimos las pasas bien escurridas y cocemos durante cinco minutos.
Colocamos la cebolla en el plato y la cubrimos con las verduras y con las uvas.
Tulipas rellenas con uvas
En este caso utilizaremos igualmente para cuatro personas:
- Cuatro tulipas
- 500 gramos de uvas
- Medio litro de leche
- 100 gramos de azúcar
- Canela
- Cuatro yemas de huevo
Hervimos la leche junto con el azúcar y un poco de canela y la dejamos enfriar. Añadimos las yemas de los huevos y cocemos hasta que espese todo bien. Rellenamos las tulipas con las uvas y con esta crema y servimos.
Además de resultar delicioso, este plato resultará muy saludable.