Macarrones con bacalao

El bacalao en salazón es un producto muy usado en las cocinas de nuestro país, siendo uno de los motivos su larga conservación. Ello ha motivado que forme parte de los platos típicos de muchos de nuestros pueblos, incluso una gran cantidad de ellos localidades situadas en el interior. Otro de los motivos es la gran cantidad de posibilidades que ofrece, como la siguiente receta, en que lo combinamos con pasta. Macarrones con bacalao Ingredientes para 4 personas: ½ kg. de macarrones, 300 grs. de bacalao seco mejor si es desmigado, 3 tomates, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de nata líquida, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva y sal.

El día anterior, pon el bacalao en remojo, cambiando el agua un par de veces desde que lo has puesto hasta el momento de cocinarlo.

Llegado ya el momento de cocinar la receta, quita las pieles y espinas del bacalao y desmenúzalo si no lo está.

Pica las cebollas y los ajos, y ralla los tomates.

Pon al fuego una cazuela de barro con aceite de oliva y echa la cebolla. Rehoga y, sin dejar que coja color, añade los ajos y, a los pocos segundos, el bacalao. Remueve todo bien y deja que se rehogue, durante unos 3 minutos.

Añade entonces el pimentón, los tomates y la nata, así como una pizca de sal. Remueve todo bien y pon el fuego muy lento, dejando cocer por espacio de 10 minutos.

Mientras tanto, pon al fuego una olla con agua abundante, con unas gotas de aceite y sal. Cuando empiece a hervir el agua, echa los macarrones y deja cocer el tiempo marcado, removiendo de vez en cuando. Cuando veas que la pasta está al dente enjuágalos con agua fría y deja escurrir.

Cuando estén bien escurridos, echa los macarrones en una fuente de servir y esparce por encima la mezcla del bacalao. Se ha de servir muy caliente.

Puedes espolvorearlo con queso rallado si te gusta o servirlo con un poco de salsa allioli por encima.

A %d blogueros les gusta esto: