Sopa de bacalao

La sopa es un plato que admite una gran variedad de posibilidades, pudiéndose hacer con la mayoría de productos. Como con bacalao. A quienes no la hayan comido nunca puede parecerles que se trata de un ingrediente demasiado fuerte para una sopa. Pero se equivocan. Les invito a que la prueben, ya que es exquisita. Sopa de bacalao Ingredientes para 6 personas: 1 espina grande de bacalao, 200 grs. de bacalao desalado, 3 ó 4 puerros, 2 ó 3 patatas, 2 dientes de ajo, pimentón, arroz, fideos, perejil, aceite de oliva y sal.

Pela los dientes de ajo, así como las patatas, y corta estas últimas en lonchas finas. Lava los puerros y córtalos a rodajas.

En un recipiente con agua pon la espina, así como el bacalao desmigado y deja cocer por espacio de unos 10 minutos, con un poco de sal. Deja enfriar y desmenuza el bacalao, quitándole piel y espinas si las tuviera. Guarda el agua de la cocción.

En una cazuela de barro al fuego, que sea honda, echaremos aceite de oliva y pondremos los dientes de ajo a freír. Cuando estén dorados los apartaremos y reservaremos, y añadiremos los puerros, removeremos e incorporaremos también las patatas.

Le daremos unas vueltas a todo para que se impregne bien, y, antes de que tome color, echaremos dentro el bacalao desmenuzado. Echaremos entonces el agua de la cocción del bacalao, colándola. Deja que cueza todo con el fuego suave durante media hora.

Mientras, machaca los ajos en el mortero, poniendo una pizca de pimentón y diluyéndolo todo con un poco del agua de la cocción. Añádelo todo a la cazuela en la que cuece el bacalao. Antes de retirar del fuego, prueba la sal.

Un poco antes de servir, `pon en un recipiente el caldo que vayas a usar y ponlo al fuego. Cuando hierva echa un puñado de arroz y otro de fideos. Deja cocer unos 10 minutos y sirve caliente, espolvoreada con perejil. Por supuesto, se puede tomar también sin el arroz y fideos, según los gustos.

A %d blogueros les gusta esto: