Marmitako

El marmitako es una receta muy popular sobre todo en el País Vasco, un plato sabroso y nutritivo. Su elaboración no tiene ninguna dificultad. Aunque no le hace falta, si quieres acentuar aún más el sabor puedes sustituir el agua por caldo de pescado. Marmitako Ingredientes para 4 personas: 750 grs. de atún fresco, ½ kilo de patatas, 1 pimiento verde alargado, 1 pimiento choricero, 1 tomate, 1 cebolla, 1 diente de ajo, aceite de oliva y sal.

Antes de empezar, abre a lo largo el pimiento choricero y sácale las pepitas. Déjalo sumergido en agua caliente durante una hora. De esta manera se rehidratará. Cuando haya pasado la hora, raspa la pulpa con una cucharita, ponla en el mortero junto con el diente de ajo y machácalo todo.

Pela las patatas y trocéalas. Abre el pimiento verde y quítale el tallo y las pepitas, troceándolo a continuación. Escalda el tomate 1 minuto en agua hirviendo. Seguidamente, le quitas la piel y lo picas.

Pon al fuego una cazuela con aceite de oliva y echa la cebolla picada. Deja que se rehogue, hasta que veas que está transparente, y, sin dejar que tome color, añade el pimiento verde. Rehógalo y, seguidamente, añade el tomate junto con el contenido del mortero. Remueve y deja cocer todo a fuego suave durante unos 7 minutos más.

Añade entonces las patatas a la cazuela y echa agua de tal manera que las cubra. Sala y déjalas cocer unos 20 minutos, vigilando que estén tiernas. Unos 5 minutos antes de que se acaben de cocer añade el atún cortado a dados un poco gruesos.

Pasados los 20 minutos, y una vez comprobado que las patatas están cocidas del todo, apaga el fuego y déjalo reposar 5 minutos.

A %d blogueros les gusta esto: