Salsas para acompañar los platos de pasta

1Son infinidad los platos que se pueden hacer con la riquísima y socorrida pasta, pero hoy vamos a centrarnos en las salsas con los que se pueden acompañar y que se pueden preparar fácilmente en casa. Te mostramos algunas de ellas.

Salsa boloñesa

Para preparar esta salsa se necesitan:

-300 gramos de carne picada de vaca
-75 gramos de panceta
-1 cebolla
-1 rama de apio
-1 zanahoria
-400 ml. de salsa de tomate
-aceite de oliva
-vino blanco
-perejil picado, sal y pimienta

Se pica el apio, la cebolla y la zanahoria. En una cazuela se calienta el aceite y se dora en él la panceta junto con la carne picada. Se añade el apio, la cebolla la zanahoria, se salpimenta y se deja cocinar durante diez minutos a fuego medio. Se incorpora el tomate y el vino, se mezcla y se vuelve a dejar cocinar diez minutos más con la cacerola tapada. Se añade el perejil y se mezcla bien todo. Esta salsa es ideal para macarrones o espaguetis y en cantidades menores para canelones o lasaña.

Salsa amalfitana

Ingredientes necesarios:

-400 ml. de salsa de tomate
-8 anchoas
-2 dientes de ajo
-albahaca
-aceite de oliva y pimienta

Se pelan y se pican los dientes de ajo al igual que las anchoas. Se lava la albahacca, se seca y se pica. En una cazuela se calienta el aceite y se doran los ajos picados. Se añade el tomate y la pimienta y se deja cocinar durante cinco minutos a fuego lento. Se incorporan las anchoas picaditas y la albahaca. Se mezcla todo y se deja calentar dos minutos más. Sirve para acompañar cualquier tipo de pasta, ya sea larga o corta.

Salsa pesto

Ingredientes:

-15 hojas de albahaca
-medio diente de ajo
-50 gramos de queso parmesano
-50 gamos de piñones
-150 ml de aceite de oliva virgen extra
-sal y pimienta

Se lavan y secan las hojas de albahaca. Se pela el ajo y se coloca con las hojas en el vaso de la batidora, junto con los piñones, el aceite, el queso parmesano, la sal y la pimienta. Se tritura todo durante dos minutos y si se desea una salsa menos densa, se añade un poco más de aceite de oliva. Resulta delicioso para acompañar unos espaguetis frescos y se puede utilizar también, añadiendo un poco más de aceite, para aliñar ensaladas y carnes.

Salsa de anchoas

Ingredientes:

-12 anchoas en aceite
-alcaparras
-1 diente de ajo
-150 ml de aceite de oliva y vinagre

Se tritura el diente de ajo pelado en la batidora junto con las alcaparras y las anchoas. Se incorpora el aceite y un chorro de vinagre y se tritura hasta que esté bien espeso.

Estas salsa es perfecta para unos raviolis o cualquier otra pasta que esté rellena de queso. Se puede usar también para aliñar una ensalada añadiendo un poco más de aceite.

Salsa de bacon con queso

Los ingredientes que se necesitan son:

-400 ml. de salsa de tomate
-80 gramos de bacon
-75 gramos de queso rallado
-1 guindilla
-100 ml. de vino blanco
-aceite de oliva
-sal y pimienta

Se retiran las semillas y el tallo de la guindilla y se pica. Se echa el bacon en tiras en una sartén con aceite y cuando esté transparente se añade la guindilla para cocinar durante un minuto. Se baña todo con el vino y se deja cocer dos minutos. Se añade el tomate y se cocina diez minutos más a fuego lento. Se retira del fuego, se añade el queso y se mezcla.

Salsa perfecta para tallarines, espaguetis o cualquier pasta larga aunque también resulta riquísima con la pasta corta.