Menopausia: un camino nuevo a transitar

 Como el título lo indica, la menopausia, ante cualquier definición, es una nueva etapa en nuestra vida, es un camino nuevo a seguir, es una nueva puerta para ingresar, un cambio de vida.
 Cuesta mucho afrontar esta etapa de la vida, en que las mujeres dejamos de sentirnos tan atractivas como antes, por simplemente tener un cambio hormonal y físico (interno, muy interno) que nos diferencia de las más jovenes; pero creánme y no es consuelo de tontas, que no serán tan atractivas, pero si más MUJERES.

Un poquito de todo… Menopausia: un camino nuevo a transitar

  •  La menopausia es un cambio normal en la vida de una dama, y comienza cuando cesan sus períodos menstruales. Durante esta, el organismo de una mujer comienza lentamente a producir una menor cantidad de las hormonas estrógeno y progesterona. Este ciclo ocurre generalmente entre los 45 y 55 años de edad, y se considera que una mujer ha entrado a la menopausia cuando no ha tenido un período por 12 meses seguidos, ya que no existen otras causas para este cambio.

 

  • El primer síntoma para detectarla y darle la bienvenida, es cuando los períodos menstruales  cesan, y este podría ser el único síntoma. Pero esto no quiere decir que en todas ocurra, sino que algunas mujeres han sufrido algunos como: Cambios en su período, Sangrado anormal y “manchas”, Golpes de calor, Sudores nocturnos y problemas para dormir, Cambios vaginales, Pérdida de grosor en los huesos, Cambios en el estado de ánimo, Problemas urinarios, Menos interés en el sexo y cambios en la reacción sexual, Aumento de peso o incremento en la grasa corporal alrededor de la cintura, Pérdida de densidad en el cabello o caída del mismo, entre varios de los síntomas.

 

  • Se dividen en tres tipos: la menopausia prematura, la menopausia y la postmenopausia. La menopausia prematura es la menopausia que sucede antes de los 40 años de edad,  ya sea natural o inducida. Esta puede ser inducida por: antecedentes familiar, tratamientos médicos, como cirugía para extraer los ovarios, tratamientos para el cáncer, como la quimioterapia o radiación en el área pélvica. Y a diferencia de ésta, la postmenopausia se refiere a todos los años de vida después de la menopausia, es el período posterior al momento en el cual no se ha tenido un período durante 12 meses seguidos.
  •  A veces se lo llaman consecuencias pero realmente no lo son, son síntomas podría decirse impulsados por nuestros sentimientos al ingresar en esta etapa, como lo son: la depresión, sentimientos negativos frecuentes, aumento del estrés, fumar, abandono del trabajo, baja autoestima, lamento por falta de reproducción, entre muchos de los más frecuentes.

 

  •  ¿Algunos alivios? Como no…Debes saber que tus síntomas si se pueden aliviar, como por ejemplo para los golpes de calor lo aconsejable es evitar los alimentos calientes y picantes, al alcohol o cafeína. Puede vestirse en capas, y además contar con un ventilador cerca. Con lo que respecta a la sequedad vaginal, puede hacerse amiga de algún lubricante vaginal de venta libre, o cremas de reemplazo de estrógeno. Ahora si tú cuentas con problemas para dormir, es frecuentar el gimnasio aunque sea treinta minutos día por medio, para adquirir algo más del cansancio general.

Para cerrar este artículo propongo un ejercicio de relajación. Debemos imaginar por un momento, a una persona que durante varios años se dedicó a apoyar el crecimiento de sus hijos y a consolidar su carrera profesional, y que ahora, en plena madurez, se encuentra con una demanda menor de tareas, con más tiempo para disfrutar de sus intereses y abrir nuevos campos que enriquezcan su desarrollo intelectual. ¡Realmente fabuloso!