Olla aranesa

La olla aranesa, como podemos suponer por su nombre, es una receta tradicional del Valle de Arán, en la zona pirenaica de la provincia de Lleida. Se trata de un plato fuerte y contundente, como suelen ser los de aquellas zonas donde los inviernos son crudos y fríos. Olla aranesa Ingredientes para 8 personas: ¼ de gallina, 1 butifarra de unos 100 grs., 1 butifarra negra de unos 200 grs., 1 hueso de jamón, 1 hueso de rodilla de ternera, 200 grs. de panceta, ½ oreja de cerdo, ½ morro, 200 grs. de judías secas cocidas, 3 zanahorias, 2 puerros, 1 kilo de patatas, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, 2 ramas de apio, ½ col, 200 grs. de fideos, 1 taza de café de arroz y sal. Para la pelota: 300 grs. de carne picada, de cerdo o mezclada, 1 huevo, 2 dientes de ajo, perejil, pan rallado, harina y sal.

Empieza por pelar todas las verduras, cortando a trozos las patatas y las zanahorias.

Elabora la pelota. Para ello pon en un recipiente adecuado la carne picada, el huevo, el ajo y el perejil picados, pan rallado y sal. Amasa y dale una forma alargada. Pasa por harina y reserva.

Pon al fuego olla grande. Pon en ella agua, por lo menos 8 ó 10 litros. Cuando empiece a hervir, echa la cebolla, la cabeza de sjos, la panceta, la gallina, los huesos, el morro y la oreja. Deja cocer, a fuego lento, durante una hora. En este tiempo, de vez en cuando saca con una espumadera las impurezas y grasas que suban a la superficie.

Pasada la hora, añade las verduras y deja cocer 50 minutos más, siempre con el fuego lento y dejando la olla destapada.

Incorpora entonces a la olla las butifarras, así como la pelota, y, al cabo de 10 minutos, también los fideos y el arroz. Deja que siga cociendo durante 15 minutos más y ya puedes parar el fuego, echando 2 ó 3 minutos antes las judías cocidas.

Para servirlo, aparta los huesos, así como la verdura, a excepción de las patatas y las zanahorias. Corta a trozos la pelota, la butifarra y la carne. Sirve muy caliente.

A %d blogueros les gusta esto: