Bacalao al pil pil

Se trata de un plato tradicional de la cocina vasca, que se hace en una cazuela de barro, siendo su ingrediente principal el bacalao. Es importante para la elaboración de este plato conseguir que la gelatina del bacalao se emulsione con el aceite de oliva, consiguiendo la típica salsa de color dorado. Bacalao al pil pil Ingredientes para 4 personas: 4 trozos de bacalao desalado, 5 dientes de ajo, 1 guindilla, aceite de oliva

Echa aceite de oliva en una cazuela de barro y ponla al fuego. Pela los ajos y córtalos en láminas. Échalos en la cazuela y saltéalos. Apártalos y haz lo mismo con la guindilla. Apártala y reserva ambos productos.

Deja que el aceite coja temperatura ambiente.

Pon los trozos de bacalao en la cazuela donde está el aceite con la cara de la piel hacia arriba, y ve removiendo la cazuela sin parar, haciendo movimientos circulares y con el fuego muy suave.

No se debe dejar de ir dando este movimiento a la cazuela hasta conseguir que la gelatina que suelta el bacalao y el aceite liguen, formando una salsa espesa. Puede durar entre 15 y 20 minutos, por lo que se debe tener un poco de paciencia para la elaboaración del plato, pero vale la pena.

Cuando la salsa haya ligado, vuelve a poner en la cazuela los ajos y la guindilla. Deja entonces reposar durante unos minutos y sirve.

A %d blogueros les gusta esto: