Pueblos excavados en la tierra

A lo largo del mundo entero existen pueblos de lo más curiosos que se encuentran excavados en las mismísimas entrañas de la tierra. Si tienes la oportunidad de viajar, no deberías de visitar algunos de los más interesantes, como los que os proponemos a continuación.

Setenil de las Bodegas

Dentro de la ruta de los pueblos blancos perteneciente a la Sierra de Cádiz, se encuentra este curioso pueblo de Setenil de las Bodegas, donde sus habitantes han aprovechado un gigantesco tajo formado por el río en una roca, para construir ahí casas cueva, que le da un aspecto único además de muy bello. Lo mejor es perderse por cada uno de sus rincones y pasear por las populares calles de las Cuevas de la Sombra y del Sol, por las que se puede ir parando para acompañar ese paseo de unos sabrosos tapeos en sus bares.

Guadix

De Granada es el pueblo de Guadix donde existe un barrio entero de cuevas excavadas con palas y picos en las entrañas de la tierra para conseguir convertirlas en viviendas. Dormir en cualquiera de ellas es una experiencia única, además de ser una claro ejemplo de la integración del hombre con el paisaje y la naturaleza, aunque también porque resulta muy sencillo sentirse como en tu propia casa ya que cuentan con todas las comodidades que se pueden exigir a un alojamiento turístico de máxima calidad.

Göreme

Algunos de los primeros cristianos que iban en busca de la soledad hace miles de años, encontraron en Capadocia un lugar de paso de diferentes rutas de refugios y caravanas. Cuando los mismos no encontraban ninguna cueva en la que resguardarse, excavaban en las rocas blandas, así tallaron ermitas y habitáculos en los conos de piedra y en los precipicios, para más tarde levantar incluso iglesias, uno de los tesoros artísticos más valiosos de Turquía.

Concretamente en el valle de Göreme se encuentra la concentración más grande de este tipo de templos excavados en las rocas, muchísimos de ellos con preciosos frescos en su interior.

Matera

En el sur de Italia, concretamente en Basilicata, se encuentra Matera, un lugar donde se puede pasear por su casco histórico para dar un salto atrás en el tiempo, ya que parece que estás paseando por un pesebre de cartón piedra. Artistas, directores y escritores se han rendido al encanto de sus antiquísimas viviendas a las que se conoce como sassi, así como a sus iglesias rupestres que han sido excavadas en roca volcánica y que están consideradas como Patrimonio de la Humanidad. En este precioso lugar se rodó la película “La Pasión de Cristo”.

Matmata

En el pueblo de Matmata al sur de Túnez, se encuentran los escenarios de Star Wars. En este lugar considerado como una antesala al desierto, los bereberes se escondieron de sus enemigos y se protegieron de las extremas temperaturas típicas de estas latitudes hace cientos de años, en una más que peculiares viviendas excavadas en la tierra. En la actualidad algunas familias siguen viviendo en estas casas que parecen un hormiguero gigante y otras incluso han llegado a reciclarse en negocios como hoteles en los que se puede pasar la noche como un auténtico caballero jedi.

A %d blogueros les gusta esto: