Rape con almejas

El rape es un pescado muy consumido en nuestro país, debido a su textura tan especial y a su exquisito sabor, además de las propiedades nutritivas que tiene. Se puede hacer de muchas maneras, siendo muy sabroso simplemente frito o a la plancha. Para variar, esta receta combinándolo con almejas te puede servir incluso para una comida con invitados. Rape con almejas Ingredientes para 4 personas: 8 rodajas de rape, ½ kilo de almejas, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, perejil, harina, ½ vaso de vino blanco, aceite de oliva y sal.

Pon las almejas sumergidas en agua con un puñado de sal gorda por lo menos 3 horas antes de cocinarlas, para que suelten la arena que pudieran contener.

Pon una cazuela de barro al fuego, con aceite de oliva. Sala y enharina los trozos de rape, y fríelos un poco por cada lado. No los frías en exceso, porque luego han de volver a cocer y se romperían, sólo cara y cara. Resérvalos.

Echa la cebolla picada en el mismo aceite en que has frito el rapa, añadiendo un poco más si lo ves necesario. Antes de que coja color añade los ajos también picados, y al cabo de un minuto o dos, incorpora el perejil también muy bien picado.

Aparta enseguida la cazuela del fuego y añade una cucharadita de harina, removiendo bien para que se diluya. Vuelve a poner la cazuela en el fuego y añade el vino.

Cuando el vino se haya evaporado añade un par de vasos de agua. Así que empiece a hervir, sala y pon dentro las rodajas de rape, con cuidado de que no se rompan. Deja cocer un par de minutos a fuego lento y añade también las almejas, dejándolo cocer aún, siempre a fuego lento, hasta que veas que las almejas se han abierto.

A %d blogueros les gusta esto: