Con esta receta la carne queda tierna y exquisita, ya que las ciruelas le dan un toque muy peculiar. Un buen plato para un día festivo, que puedes acompañar de un cava o un tinto de calidad.
Ingredientes: 1 redondo de ternera atado, 3 tomates, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, 1 cerveza (botella de un tercio), 15 ó 20 ciruelas pasas, aceite de oliva y sal.
Pon al fuego una cacerola con aceite y pon en ella el redondo atado. Echa sal y deja que vaya cogiendo color, dándole la vuelta para que se dore por todos los lados.
Cuando veas que está dorada, añade la cabeza de ajos y la cebolla cortada por la mitad. Al cabo de 3 ó 4 minutos, echa los tomates también partidos por la mitad. Deja que vaya cociéndose todo a fuego suave. Cuando veas que los tomates se están ya dorando, vierte la cerveza encima del redondo y deja que se evapore (la cerveza ablanda muchísimo la carne).
Una vez evaporada, echa agua fría de tal manera que cubra casi todo el redondo. Añade también las ciruelas, sala y deja que siga cociendo todo con el fuego más bien lento.
Cuando hayan pasado unos 45 minutos, aparta la cazuela del fuego, saca el redondo y deja que se enfríe. Cuando ya esté frío, desata el trozo de carne y córtalo a rodajas de más o menos 1’5 cm. de espesor.
Pon nuevamente la cazuela en el fuego (si ves que queda poca agua echa más) y, cuando hierva, ve metiendo las rodajas de ternera. Deja cocer hasta que la carne esté muy blanda y la salsa espesa, que será aproximadamente al cabo de 45 minutos más.