Rompe con mitos poco saludables y mejora tu alimentación. Parte II

Todas hemos oído el refrán que reza Rompe con mitos poco saludables y mejora tu alimentación. Parte II

Alimentos integrales

¿Por qué debemos tomarlos?

Los alimentos completos tienen un contenido de fibra y nutritivo mayor que los refinados. Además son ricos en vitamina E, en vitaminas del grupo B, en minerales y en grasas poliinsaturadas que proceden del germen del cereal.

Pescado tóxico

¿Es cierto que algunos pescados llevan demasiado mercurio?

Es verdad. Existen algunas especies que son más propensas a acumular toxinas como el pez espada, el tiburón, el emperador, el bonito, el atún o la caballa. Para evitar este riesgo, se puede reducir el consumo de estos pescados pero no se deben eliminar por completo de la dieta.

Carne de cerdo

¿Tiene mucho colesterol?

Si tiene mucho o poco contenido de grasa la carne de cerdo dependerá de diversos factores como el sexo, la especie, la edad, la alimentación que haya tenido el animal o el mismo corte de la carne. Las piezas magras como las que proceden de cerdos de origen ibérico o el solomillo, son las que tienen más ácidos grasos insaturados y las más sanas.

Setas

Propiedades de las setas de otoño

Las setas tienen un bajo valor calórico ya que tienen mucha agua en su composición, y tienes muchos minerales beneficiosos para la salud como el fósforo, el yodo o el potasio. Antes de recogerlas, asesórate correctamente ya que es muy importante diferenciarlas para no consumir ninguna especie tóxica.

Aceite de girasol

Propiedades de este aceite.

Esta formado por grasa casi en un 100%. Es rico en ácido linoleico y linolénico que cuentan con efectos cardioprotectores, es decir, que reducen los triglicéridos y el colesterol, disminuyendo por tanto, el riesgo de padecer una trombosis. Así mismo contiene ácido oleico aunque en menor cantidad que el aceite de oliva. Es muy rico en vitamina E que tiene una gran acción antioxidante, contribuyendo a evitar que las células se oxiden y a protegernos de la acción de los radicales libres. Utilizado en crudo es como mejor se aprovecha.

Edulcorantes

¿Son perjudiciales?

Los edulcorantes artificiales pueden ser útiles en casos muy concretos como por ejemplo las dietas especiales para las personas diabéticas o en las dietas de adelgazamiento. Pero si no se padece ni de obesidad ni de diabetes, no es necesario que se consuman. De todas formas, podemos estar bien tranquilas si los tomamos de una manera moderada.

Agua

¿Cuánta hay que beber?

Al menos ocho vasos al día. Si no se consume puede afectar al funcionamiento correcto de los riñones, además de provocar retención de sodio, estreñimiento, dolor de cabeza, ralentizar la circulación de la sangre y de hacer más vulnerable tanto el pelo, como la piel y las uñas. Se puede tomar también en alimentos como frutas, verduras o la leche que la contienen. Los zumos naturales y las infusiones también son una buena alternativa.