Todas las legumbres una a una

Las legumbres son un alimento muy importante en cualquier dieta, especialmente en la mediterránea, que aporta al organismo numerosos beneficios si se consumen de una manera regular. Descubre las propiedades de todas y cada una de ellas. Todas las legumbres una a una

Lentejas

Esta legumbre que se cuece en muy poco tiempo, contiene cerca de un 25% de proteínas y son muy ricas en hierro además de pobres en grasa. Aportan al organismo unas 310 calorías por cada 100 gramos consumidos y resultan muy fáciles de poder digerir además de ser poco flatulentas. La única desventaja que supone el consumirlas es que el hierro que contienen no se llega a asimilar tan bien como el procedente de las carnes.

Guisantes

Los guisantes cuentan con un 22% de proteínas. Secos aportan unas 345 calorías por cada 100 gramos y sin son consumidos frescos tan sólo 78 calorías por la misma cantidad. Resultan junto con las lentejas, los más fáciles de digerir y de cocer y producen gases mucho menores que el resto de las legumbres. El único inconveniente es que si se consumen secos resultan ser las legumbres con más calorías.

Garbanzos

Contienen un 61% de glúcidos y un 20% de proteínas. Aportan unas 305% calorías por cada 100 gramos consumidos y resultan perfectos para consumir tanto en cocidos como en ensaladas. El problema es que las personas que cuenten con un intestino irritable deben evitarlos.

Habas

Cuenta con un 59% de hidratos de carbono y con un 23% de proteínas. Si se consumen secas aportan unas 309 calorías por cada 100 gramos y si se consumen frescas tan sólo 54 calorías igualmente por cada 100 gramos. La desventaja con la que cuentan es que es la legumbre que resulta menos digestiva de todas por lo que convienen masticarlas despacio y muy bien.

Alubias

Este alimento cuenta con un 20% de proteínas, siendo este porcentaje el más alto dentro de las legumbres después de la soja. El valor energético que aportan es de unas 290 calorías por cada 100 gramos. Es destacable su alto contenido en fibra y la desventaja con la que cuentan es que dan muchos gases, algo que se puede paliar si se mastican despacio.

Soja

La soja es la primera fuente en proteína vegetal y contiene 450 calorías aproximadamente por cada 100 gramos. Entre sus propiedades principales se encuentra la de prevenir los cálculos renales y el cáncer, así como aliviar los diferentes trastornos provocados por la menopausia. El único pero sin duda insignificante inconveniente frente a los beneficios con los que cuenta, es que el tiempo de su cocción es bastante más prolongado que el resto de las legumbres mencionadas con anterioridad.

El remojo de las legumbres

Para hacer un remojo rápido de las alubias por ejemplo, que es una de las legumbres más duras, es necesario cocerlas en una olla con 4 veces su volumen más de agua durante unos cinco minutos y luego dejar que reposen durante una hora.

Para un remojo largo se deben cubrir las alubias en un cuenco bastante grande y cubrir con agua durante ocho horas en el caso de la alubia de soja y de dos horas en el caso de la alubia roja.