Los mejores métodos de cocción para comer de una forma más sana

Comer de manera sana no siempre resulta tan sencillo como nos gustaría. Hay que tener en cuenta los gustos personales y el valor nutricional de los alimentos. Además en el momento de cocinar, no todas las opciones son las más favorables. Si quieres conocer cuáles son las maneras más saludables de cocinar, te recomendamos que continúes leyendo.

Hervido

Uno de los métodos de cocción que permiten comer de la manera más sana, es hervir los alimentos. Además es muy sencillo ya que solo se necesita un poco de agua, una pizca de sal y algunas especias o hierbas depende del sabor que quieras dar a tu plato.

Pero hay que tener en cuenta que si te pasas con la temperatura y el tiempo de hervido, los alimentos se pueden disolver, con lo que perderán los nutrientes que contengan. Por eso deber procurar agregar los alimentos en el momento en que el agua haya soltado el hervor, de esta manera no pasarán demasiado tiempo dentro de la misma.

Además debes retirarlos del fuego en cuanto estén cocinados y tengan la textura que estás buscando. Si estás cocinando verduras y no haciendo un caldo, cuela los vegetales en el momento en qué estén listos. Después pásalos por agua fría para que no sigan cocinándose.

Al vapor

Este método es muy parecido al hervido, aunque la diferencia es que en ningún momento los alimentos van a entrar en contacto directo con el agua, ya que consiste en colocar en un recipiente un poco de agua hirviendo suficiente para cubrir aproximadamente cinco centímetros de alto y colocar los alimentos sobre la misma pero separados con una parrilla o una base que servirá de soporte.

La llama debe mantenerse baja o media para conseguir que el agua esté continuamente calentándose y genere el vapor que va a cocinar los alimentos. Aunque con este método se puede cocinar cualquier tipo de alimento, los más habituales son las proteínas y vegetales.

Asado

Para este método solo se necesita una sartén antiadherente o una parrilla y una llama directa, y aunque el contacto directo con misma ofrece una sabor muy interesante, puede que los sabores naturales de los vegetales o de las carnes asadas no te gusten demasiado, por eso puedes usar algunos aderezos como zumo de cítricos, especias, aceites vegetales, salsas o hierbas aromáticas.

Con esta cocción se reducen las grasas que se consumen, además de facilitar la caramelización de los azúcares que los vegetales contienen de manera natural, lo que da un característicos sabor a la vez que elimina algunas calorías.

Horneado

El horneado es bastante utilizado para preparar pasteles, postres o pizzas aunque también puede usarse para otros alimentos. La desventaja de este método es que hay que saber cómo usar el horno y la parte positiva es que se crean platos con ingredientes muy variados y con un mínimo de grasa.