Todo sobre el Sindrome Premenstrual

Todas estamos familiarizadas con nuestro estado particular que acontece en determinado momento del mes, previo a nuestra menstruación.
El Síndrome Premenstrual es muy frecuente y poco reconocido debido a su gran variedad de síntomas, y nos lleva a consultar a diversos especialistas que no suelen darnos ninguna terapia efectiva, ya que no logran diagnosticarlo como tal.
Casi todas las mujeres padecen algún síntoma premenstrual: en un 30% de ellas, estos síntomas son moderados, y sólo en un 5-10 % de las mujeres son tan severos que les impide realizar su actividad diaria normal. Todo sobre el Sindrome Premenstrual

Que es El síndrome premenstrual (SPM) es un grupo de síntomas vinculados al ciclo menstrual. Los síntomas de SPM ocurren en la semana o dos semanas antes del período (menstruación o pérdida mensual de sangre) y generalmente desaparecen después de que haya comenzado el período. Existen diferentes niveles de intensidad, pudiendo ser una molestia mensual sólamente o ser tan severa que torna difícil inclusive pasar el día. Inclusive, entre el 3 a 8 % de las mujeres menstruantes tienen una forma de SPM más severa, llamada Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM). El SPM suele intensificarse con el tiempo, haciéndose más severo entre los 40 y los 55 años.

Quienes lo padecen: Sufren de este síndrome entre el 85% y el 90% de las mujeres en edad fértil. Aunque casi nunca es diagnosticado como tal, es la enfermedad que más afecta a las mujeres. El SPM puede afectar a las mujeres menstruantes de cualquier edad. También es diferente para cada mujer. Suele ocurrir con mayor frecuencia en mujeres que se encuentran entre los últimos años de sus dos primeras décadas y los primeros años de su cuarta década de vida, tienen al menos un hijo, tienen antecedentes familiares de depresión, tienen una historia médica pasada ya sea de depresión posparto o un trastorno de ánimo

Factores predisponentes Entre las causas predisponentes del SPM, debemos considerar los factores genéticos, siendo más frecuente en mujeres cuyas madres presentaron este cuadro. Asimismo, se ha observado su agravación después de los partos, especialmente si han sido traumáticos. Es más frecuente en mujeres casadas que solteras.

Factores que pueden contribuir a su aparicion o agravantes Se ha señalado que las deficiencias de vitaminas, minerales y desequilibrios dietéticos pueden empeorar los síntomas así como también influye la vida sedentaria y estresante. Es frecuente que después de un embarazo o cuando se deja de tomar la píldora anticonceptiva, los síntomas premenstruales se presenten o se acentúen.

Factores causales Si bien se encuentran en investigación, se han relacionado circustancias como alteraciones en la producción de sustancias inflamatorias (prostaglandinas), afecciones uterinas, disbalances hormonales, entre otros.

Como se presenta (sintomas): Afecta a diversos sistemas del organismo, manifestándose en forma diferente en cada mujer, según su grado de sensibilidad y factores hereditarios. Los síntomas comunes de SPM incluyen senos inflamados y adoloridos, acne, distensión abdominal y aumento de peso, dolor de cabeza o en las articulaciones, ganas de comer, irritabilidad, cambios de humor, crisis de llanto, depresión. Aquí los nombramos en forma un poco mas detallada Alteraciones Psiquicas: Depresión, irritabilidad, agresividad, ansiedad, cambios bruscos de humor, labilidad emocional, llanto fácil, intranquilidad, disminución de la memoria y capacidad de concentración, falta de autocontrol, disminución del rendimiento laboral, aumento de los accidentes del trabajo y automovilísticos, agravación de cuadros psiquiátricos preexistentes, trastornos en el deseo sexual (frigidez), comportamiento inadecuado. Alteraciones Neurológicas Cefaleas y jaquecas, que se hacen presentes por lo general en la segunda mitad del ciclo. Pueden haber sensacion de hormigueo en diferentes partes del cuerpo, vértigo, exacerbación de dolores preexistentes Compromiso Hidroelectrolítico Retencion de liquidos generalizada (edemas), especialmente de cara, hinchazón de párpados, manos, tobillos, distensión abdominal, aumento de peso transitorio. Esfera Digestiva Se presentan frecuentemente molestias y distensión abdominal, alteraciones en el tránsito intestinal, con predominio de estreñimiento. Dolores en las regiones lumbosacra y sacrocoxígea. Molestias Mamarias Los fenómenos inflamatorios que se producen en el SPM, provocan dolor y sensibilidad mamaria, con o sin hipersensibilidad de los pezones, presencia de nódulos transitorios. Esfera Metabólica El descenso del azucar en sangre (hipoglucemia), es un síntoma frecuente, que podía explicar la nerviosidad, debilidad, y a veces desmayos o desvanecimientos (lipotimias) observadas en este período. Aumento del deseo de comer hidratos de carbono (pan, pastas, galletitas, etc). Esfera músculo esquelética Mialgias, astralgias, calambres y molestias en la región lumbosacra. Esfera Cardiovascular Palpitaciones,descenso de la presion arterial, lipotimia ocasional, tendencia a las equimosis o hematomas ( moretones). Problemas Ginecológicos Flujo crónico rebelde, picazon vulvovaginal. Menstruaciones dolorosas, abundantes y prolongadas (más de 3 a 4 días), oscuras o por el contrario, muy escasas. Irregularidades menstruales. Dolor con las relaciones sexuales. Frigidez, menos frecuentemente la ninfomanía. Molestias Urinarias a Repetición Problemas Dermatológicos, alérgicos y Estéticos Acné, sequedad del cutis, manchas faciales, palidez, ojeras, alergia, rinitis, mayor caída del cabello.

Tratamiento: El tratamiento es variable de una mujer a otra, considerando los síntomas de cada una, los multiples factores relacionados, las diferentes formas de reaccionar, en definitiva, la particularidad de cada mujer. Ningún tratamiento único para el SPM causa los efectos esperados en todas las manifestaciones. Es conveniente siempre consultar a un medico que nos oriente en cuanto a las medidas a seguir, y que, en caso de indicarnos una medicacion, lo haga estudiando nuestra situación particular. Algunos cambios de vida que pueden ayudarla a aliviar sus síntomas: -Suplementos de calcio con vitamina D puede ayudar a mantener los huesos fuertes y puede ayudar a aliviar algunos síntomas del SPM. Tambien algunos suplementos vitaminicos, especialmente de Vitamina B6 y E, pueden contribuir. -Haga ejercicio regularmente. -Coma alimentos sanos, incluyendo frutas, verduras, y cereales integrales. -Evite la sal, alimentos con azúcar, cafeína, y alcohol, especialmente cuando esté teniendo síntomas de SPM. -Duerma lo suficiente. Intente dormir 8 horas cada noche. -Encuentre formas sanas de sobrellevar el estrés. Hable con sus amigos, haga ejercicio, o escriba en un diario. -No fume. Tratamiento Medicamentoso: Existen medicamentos sin receta para el dolor, tales como ibuprófen o aspirina, que pueden ayudar a aliviar los calambres, dolores de cabeza, dolores de espalda, y sensibilidad de los pechos. Sin embargo hay otros, que suelen usarse en los casos mas intenson, que requieren de su indicacion por un medico. Los medicamentos que pueden prescribirse incluyen diuréticos, antidepresivos y píldoras para el control de la natalidad.

Que es el Trastorno Dismorfico Premenstrual: Los síntomas principales incluyen:
• sentimientos de tristeza o desesperación, o posiblemente pensamientos suicidas
• sentimientos de tensión o ansiedad
• ataques de pánico
• cambios de estado de ánimo, llorar
• irritabilidad duradera o enfado que afecta a otras personas
• apatía respecto a las actividades diarias y a las relaciones
• dificultad para pensar o concentrarse
• cansancio o poca energía
• antojos de comida o comer compulsivamente
• tener dificultad para dormir
• sentirse fuera de control
• síntomas físicos, tales como hinchazón, sensibilidad en los pechos, dolores de cabeza, y dolor de músculos o articulaciones Usted debe tener cinco o más de estos síntomas para ser diagnosticada de TDPM. Los síntomas ocurren durante la semana antes de su período y se van después de que empieza a sangrar. Su tratamiento es exclusivo del especialista medico.

A %d blogueros les gusta esto: