Cuando sentimos alguna molestia tanto en el estómago como en el hígado, es muy probable que se deba a que hemos cometido un exceso en nuestra alimentación y que ahora debemos pagar. Por suerte existen innumerables remedios preparados con plantas naturales que nos harán librarnos de estas molestias de una manera sencilla y completamente saludable.
Hinojo, menta y orégano
Por su agradable sabor anisado el hinojo se suele utilizar como condimento así como expectorante y carminativo, además de resultar muy efectivo para combatir los problemas de mal aliento. Para gozar de estos beneficios se debe añadir a una taza de agua hirviendo junto con unos cuatro gramos de las semillas del hinojo, machacadas previamente y dejarlas reposar durante aproximadamente cinco minutos más. Pasado este tiempo se debe proceder a filtrar la infusión y añadir una cucharada de hojas de menta para tomarlo después de cada comida durante un día.
La menta es una planta empleada para aliviar los trastornos intestinales puesto que posee propiedades antisépticas además de ser calmante, digestiva y estimulante de la secreción de bilis. Debe tomarse como infusión mezclando una cucharada por cada vaso de agua y beberse de tres a cuatro al día.
Cuando existen digestiones lentas o difíciles, una infusión de orégano resulta un remedio excelente. Si se maceran previamente unos 20 gramos de las flores de esta planta en un litro de agua que esté hirviendo y se deja reposar unos minutos, debe tomarse una taza de esta infusión al terminar cada comida para poder conseguir los resultados esperados.
Salvia, ruibarbo, regaliz y mejorana
Las flores de la salvia pueden ser amarillas, blancas o violáceas y sus hojas son empleadas como condimento en muchas ocasiones así como en la medicina, gracias a sus propiedades curativas concretamente para el aparato digestivo. También pueden ser utilizadas en su forma natural si se mastican para controlar y prevenir la halitosis.
Por otra parte el ruibarbo es un laxante muy efectivo que logra aliviar el estreñimiento y que puede ser preparado con la raíz de esta planta mezclada con magnesio, lactosa y sacarosa. La dosis adecuada consiste en mezclar un cucharita de la preparación anterior disuelta en un poco de agua, con un poco de azúcar y beberlo en caliente siempre estando en ayunas.
El regaliz es una planta de hojas compuestas que se prepara en infusiones y que es muy eficaz para aliviar todo tipo de dolor causado por las úlceras duodenales así como para el estreñimiento. Asimismo logra combatir el mal aliento si se toma con regularidad.
Las hojas de la mejorana son redondeadas y sus flores pequeñas y rosadas en forma de espiga y tomadas en infusiones, esta planta está muy recomendada para cualquier tipo de trastorno estomacal. Además esta planta herbácea, que puede alcanzar hasta 40 centímetros de alto, está específicamente indicada para facilitar cualquier problema en los procesos digestivos.